Confundido por expresiones incomprensibles de tiempos remotos? Una herramienta inteligente de procesamiento de lenguaje antiguo te puede ayudar.
China lanzó su primera herramienta inteligente, “Xunzi”, diseñada específicamente para el procesamiento y la investigación de libros antiguos.
Se trata de un gran modelo lingüístico para este tipo de obras, como el “Siku Quanshu”, o la “Biblioteca completa en las cuatro ramas de la literatura”, y reúne más de 2 mil millones de palabras.
[NO TE PIERDAS: ¡Viaja por la historia y la cultura! Así es el Museo del Gran Canal de Beijing]
¿En qué se basa la herramienta inteligente para libros antiguos?
El modelo fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Gestión de la Información de la Universidad Agrícola de Nanjing y puede llevar a cabo funciones como la comprensión del lenguaje natural, la generación de poesía, la indexación y traducción automáticas.
Igualmente, facilita a los usuarios comunes el entendimiento de expresiones arcaicas, las puntúa y traduce al idioma chino moderno.
Gracias a este recurso, los profesionales pueden realizar análisis léxicos, clasificación de textos, cotejos y generación de resúmenes en libros antiguos.
El modelo está disponible como un sistema de código abierto en los sitios web de GitHub y ModelScope, informaron los desarrolladores.
¿Qué se espera de Xunzi?
Xunzi fue un reconocido filósofo chino durante el Periodo de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.) y su libro homónimo es una compilación de sus escritos filosóficos. El sistema lingüístico recibió su nombre en honor del gran pensador.
Los investigadores manifestaron que esperan cultivar más talentos interdisciplinarios a través del estudio inteligente de libros antiguos y seguir legando el patrimonio cultural chino.
De igual modo, se espera que la herramienta brinde comodidad a los lectores de las obras literarias más distantes en el tiempo y promueva el desarrollo creativo de la cultura tradicional china.
También se aplicará en la escritura y la enseñanza asistidas por inteligencia artificial, así como en el entretenimiento digital.