China enviará a finales de abril nueva pareja de pandas gigantes a España. La pareja anterior se repatrió hace casi dos meses después de vivir en el país europeo durante más de una década.
La Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de China informó que los osos panda Jinxi y Zhu Yu iniciarán su viaje el 29 de abril desde la ciudad de Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan, para cumplir una estadía de 10 años en un zoológico en Madrid, la capital española.
Los animales gozan actualmente de una buena condición de salud y se encuentran en procedimientos de cuarentena, según la asociación.
[TE INTERESA: ¡Insólito hallazgo! Descubren yacimiento de fósiles de Panda en cueva más larga de Asia]
¿Qué pasó con la anterior familia de pandas gigantes?
La familia de pandas gigantes del zoológico de Madrid regresó a China el 29 de febrero y se reemplazó por una pareja joven tras la renovación del acuerdo para la protección de la especie entre el parque español y la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de China.
La familia panda estaba integrada por la madre, Hua Zui Ba, el padre, Bing Xing, que llegaron en 2007 al zoológico madrileño procedentes la Base de Investigación de Cría de Pandas Gigantes de Chengdu, y sus hijos Chulina (nacida en 2016) y los gemelos You You y Jiu Jiu (2021).
En 1978 llegó a España la primera pareja de osos panda, como un regalo de las autoridades chinas tras un viaje al país asiático de los entonces reyes Juan Carlos y Sofía. Cuatro años después nació el célebre y ya fallecido Chu Lin, el primer panda gigante nacido en cautividad en Europa y emblema para toda una generación de niños y no tan niños en España.
Tras una estrecha colaboración de 16 años, el zoo de Madrid explicó que “ha adquirido y desarrollado unos valiosos conocimientos en el cuidado, conservación y cría de esta especie emblemática” con el apoyo de expertos científicos españoles en reproducción asistida de especies amenazadas y la asistencia técnica de la base de Chengdu (suroeste de China).
Los “embajadores peludos”
Un trabajo en equipo que ha posibilitado el nacimiento de seis cachorros de la pareja actual: los tres que pronto volverán a casa y otros tres que ya lo hicieron: los gemelos Po y De De (2010) y Xing Bao (2013).
Durante varios años, los pandas gigantes han desempeñado un papel de “embajadores”, tendiendo puentes de amistad entre China y otros países y, desde la década de 1990, el país asiático ha llevado a cabo iniciativas conjuntas de investigación sobre protección con 26 instituciones de 20 países, y ha criado con éxito 68 cachorros de panda gigante en 41 camadas.
En la naturaleza, la población del panda gigante pasó de mil 100 ejemplares en la década de 1980 a mil 900 en 2023, según datos de la Administración Nacional de Silvicultura y Praderas de China.