La cosmopolita ciudad de Buenos Aires, que atrae a turistas nacionales y extranjeros por su historia, arquitectura y gastronomía, ofrece bajo sus cimientos un laberinto de túneles que permiten espiar la vida en la capital argentina a lo largo de los siglos, de la mano de guías especializados.
Túneles en San Telmo
En el barrio de San Telmo, en la zona sur de la ciudad, se encuentra el complejo denominado “Zanjón de Granados”, la obra de recuperación arqueológica más importante de la capital, de acuerdo con información del ente de turismo de la alcaldía.
El predio está ubicado en lo que fuera la séptima y última manzana sur de la ciudad, fundada en 1580 por el gobernante colonial español Juan de Garay (1528-1583), donde el límite sur estaba dado por un arroyo, uno de los tres que llevaban las aguas de los altos de la ciudad hacia el Río de la Plata.
La historiadora del arte Lucía Galluzzo acompañó este jueves a Xinhua durante un recorrido por el sitio, al que describió como “el sitio arqueológico más importante de la ciudad de Buenos Aires, un espacio que tiene 150 metros de túneles que pasan por debajo de la manzana, en el corazón de San Telmo, en el corazón de la ciudad de alguna forma”.
[TE PUEDE GUSTAR: Museo de Guerreros de Terracota recibe más de 100 mil visitas durante vacaciones]
Mundo subterráneo por azar
En el año 1985 el empresario Jorge Eckstein compró la propiedad, que estaba abandonada, con la intención de convertirla en un restaurante.
Sin embargo, en el intento de limpiar los escombros y la basura que llenaba el espacio, el piso cedió y se reveló una verdadera joya histórica: el túnel por donde había corrido el arroyo Tercero del Sur.
“Este Museo empezó de una manera curiosa, empezó por el azar. Compraron una casa antigua y don Jorge, el director del Museo, descubrió un día accidentalmente que debajo de esa casa se escondía un mundo subterráneo, que eran estos túneles”, comentó la guía.
Tras el hallazgo, el proyecto inicial cambió por completo y los propietarios del inmueble decidieron hacer un Museo.
“Está abierto todos los días, de lunes a lunes, en el que hacemos visitas guiadas en inglés y en español y les contamos toda la historia de este espacio y de la ciudad de Buenos Aires”, resaltó la entrevistada.
Museo Zanjón de Granados en Buenos Aires
En su frente la casa tiene estilo italiano, con una fachada y patios que datan de la primera mitad del siglo XIX.
Como resultado de las excavaciones, se recuperaron bajo la casona y los edificios linderos, restos de los túneles que alguna vez encauzaron el arroyo Tercero del Sur, además de cisternas, aljibes, utensilios, recipientes y restos de construcciones de los años 1700, 1740 y 1830.
“Había un arroyo natural de desagüe que pasaba por acá, que se llamaba Tercero del Sur, pero la gente le decía Zanjón de Granados, y es el nombre que hoy lleva el Museo”, explicó la guía.
La experta, quien trabaja rodeada de mapas y cuadros que cuentan la historia de la capital argentina, mencionó que la labor de los antiguos vecinos de la zona para entubar el arroyo, que estaba contaminado, puede ser considerada “el primer sistema hidráulico de la ciudad”.
El complejo está ubicado en la zona del casco histórico de la ciudad, entre las calles Defensa, Chile y el pasaje San Lorenzo, hasta donde concurren turistas nacionales y extranjeros atraídos por túneles y relatos que permiten conocer de primera mano un poco más de la historia de la ciudad.
“El Museo se inauguró alrededor del año 2001 y hace ya unos años que recibimos muchísimos turistas y gente que vive acá (en Argentina) incluso”, dijo la guía encargada del recorrido.
Otra mirada a la ciudad
La mujer valoró especialmente “la sorpresa que la gente se lleva, que ven una ciudad de Buenos Aires en la superficie, pero que subterráneamente es otra totalmente distinta”.
“Además hay algo muy interesante que sucede acá, que es poder vincular la historia de la ciudad con un espacio físico puntual. Uno a veces hace recorridos guiados o visitas que hablan de ciertos espacios, pero siempre de manera encapsulada. Y acá todo está vinculado”, enfatizó.
[TE VA A GUSTAR: Con carnaval callejero celebraron el Año Nuevo Chino en Chile]
Tras destacar que quien visita el Zanjón de Granados se lleva “una mirada de cómo es y cómo fue la ciudad de Buenos Aires y en algún punto cómo es la identidad argentina”, la experta precisó que “los arqueólogos que trabajaron en este proyecto encontraron al menos 12 mil piezas debajo de la casa”.
Esos elementos estaban enterrados dentro de los aljibes, incluso dentro de los túneles, “porque la gente arrojaba a la basura lo que ya no servía”, explicó.
Así, han sido hallados “azulejos franceses, sables que se habrán usado en las invasiones a la ciudad, cepillos de dientes, productos de la época, perfumes y muchísimas cosas más”, repasó Galluzzo.
También fueron encontradas canicas, botones, botellas de vino, ginebra y cerveza, frascos medicinales, fragmentos de pipas y monedas, entre ellas un Potosí de plata del reinado de Felipe V, borrada en parte la inscripción, con la leyenda PIV/SV y el escudo español en el reverso.