El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promulgó una ley que incluye en el Código Penal a los delitos de bullying o acoso escolar. Así como el ciberbullying o acoso virtual, además de un mayor rigor en las penas de los crímenes cometidos contra niños y adolescentes.
El Código Penal de Brasil prevé a partir de ahora multa para quienes cometan bullying. Así como prisión para quienes acosen a menores a través de medios virtuales.
¿Qué son el bullying y el ciberbullyin?
El texto define el bullying como “intimidar sistemáticamente, individualmente o en grupo, mediante violencia física o psicológica, a una o varias personas, de forma intencionada y repetitiva”.
En el caso del ciberbullying, la pena puede ir de dos a cuatro años de prisión. Además de una multa, por la intimidación sistemática llevada a cabo en redes sociales, aplicaciones, juegos en línea o “cualquier medio o entorno digital”.
Se endurecen las penas
El marco legal incluye agravantes si el bullying o acoso se comete en grupo, si se utilizan armas o si hay otros delitos violentos de por medio contemplados en la legislación.
El texto aprobado por el Congreso y sancionado por Lula da Silva endurece además las penas para otros delitos cometidos contra niños y adolescentes.
[TE PUEDE INTERESAR: Escultura futurista se comunica con inteligencia artificial en arranque de Congreso Futuro]
En la sección del Código Penal que trata el homicidio, por ejemplo, la nueva ley estipula que la pena por matar a un menor de 14 años aumentará en dos tercios si el delito se comete en una escuela, pública o privada.
Respecto al delito de inducción o ayuda a suicidio, la pena puede duplicarse ahora si el autor es “líder, coordinador o administrador de un grupo, comunidad o red virtual”.
A los responsables de transmitir o exhibir contenidos pornográficos con niños o adolescentes se les castigará igual que los productores de ese tipo de contenidos. Esto es, con penas de prisión de cuatro a ocho años, además de multa.
Los delitos previstos en el Estatuto del Niño y del Adolescente se considerarán ahora como graves. Por lo que el responsable ya no podrá pagar fianza ni ser indultado u obtener libertad provisional.