La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al bolero, el martes 5 de diciembre, dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, lo cual fue celebrado por México y Cuba.
En una ceremonia realizada en la Ciudad de México, la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, recordó que hace una década tuvo una plática con los cantautores Armando Manzanero, Óscar Chávez y Jaime López sobre la ilusión de que el bolero estuviera inscrito en la Unesco; pues al convertirlo en Patrimonio Cultural de la Humanidad “se vuelve eterno”.
“Lo que comparto el día de hoy es la profunda felicidad de que el bolero será eterno, de que todas aquellas autoras y autores que están festejando desde otra dimensión nos lo hacen sentir y se los dedicamos”, expresó Frausto.
[TE GUSTARÁ: ¡Viaja por la historia y la cultura! Así es el Museo del Gran Canal de Beijing]
México y Cuba a ritmo de bolero
Asimismo, la ministra comentó que entre Cuba y México se tejieron planes de salvaguardia. Involucrando instituciones con un trabajo consciente y de transmisión a otras generaciones.
Frausto anunció que para el siguiente año, se preparan distintas actividades para celebrar esta inscripción.
En tanto, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, comentó que es la primera nominación en la que interviene Cuba con otro país en el marco de la convención para salvaguardia del patrimonio.
Explicó que, como fundamento esencial de esta candidatura, se diseñó un plan enfocado en la educación, el fomento y la sensibilización de este género, pero con énfasis en las más jóvenes generaciones. Así como el fortalecimiento de capacidades para su interpretación y asimilación.
“Lo alcanzado en este honroso premio es una muestra más de las relaciones bilaterales entre Cuba y México en el área cultural que cada vez tiene un espectro más amplio y que refleja la lucha de nuestra vida cotidiana en el tema cultural”, agregó el diplomático.
Datos de la Unesco y el bolero
El expediente binacional “Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción” se presentó ante la Unesco en marzo de 2022. De manera conjunta por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Ministerio de Cultura de Cuba ante la organización internacional.
La Unesco aprobó en 2023 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, suscrita por ambos países.
El Bolero nació en Cuba en 1883 y se extendió por México y otros países de América Latinacon sus letras líricas, de amor y desamor, así como sus cadenciosas percusiones acompañadas de guitarras, bajos, pianos, alientos y su característico requinto mexicano que, en conjunto con las voces solitarias o en grupo, lo enriqueció .