“Black Myth: Wukong”: las claves del videojuego chino que la está rompiendo en el mundo
“Nueva frontera gráfica”, “sentido de la épica”, “valor cultural” o “historias únicas” son algunos de los atributos que los videojugadores y especialistas españoles han dedicado al recién lanzado videojuego chino “Black Myth: Wukong”.
Creado por el desarrollador Games Science, el videojuego es el primer título “Triple-A” desarrollado en China. Está inspirado en uno de los grandes clásicos de la literatura del país asiático, “Viaje al Oeste” (siglo XVI). Vendió más de 10 millones de copias en todas las plataformas en sólo tres días tras su debut el 20 de agosto.
Claves del éxito del videojuego
“Lo que hace diferente al título es precisamente el factor cultural: está ambientado tanto narrativa como estéticamente en la cultura y la tradición china”, lo que supone “un aliciente para los ‘gamers’ (jugadores)”. Así lo dijo a Xinhua el coordinador del Centro de Innovación y Tecnología en Videojuegos y Comunicación Audiovisual (ÍTACA) de la Universidad de Burgos (norte), Mario Alaguero.
Hasta ahora, explicó, “los videojuegos de estas características habían estado copados por la ambientación basada en la cultura anglosajona o la japonesa (salvo casos en los que directamente son mundos fantásticos)”.
Pero además del factor cultural, apuntó, “también hay que buscar las claves de su éxito en la calidad: la comunidad ‘gamer’ está muy informada. Por lo que está pendiente de cada evolución en los videojuegos en desarrollo. Este videojuego había creado una expectación importante porque tiene un desarrollo técnico cuidado y visualmente muy atractivo“.
[TE GUSTARÁ: El videojuego chino que causa sensación a nivel mundial: Black Myth Wukong]
Éxito de Black Myth: Wukong
En una de las webs del sector más populares en España, HobbyConsolas, el analista David Rodríguez coincidió con el análisis de Alaguero y destacó que se había enfrentado a un viaje “desafiante” y “espectacular”.
“Y es que ‘Black Myth: Wukong’ adapta uno de los mayores relatos de la literatura universal. Y uno de los que quizá más desapercibido haya pasado para los lectores y lectoras occidentales: ‘Viaje al Oeste‘. La obra literaria china es una referencia clásica y esta es la oportunidad de conocerla a fondo”, afirmó.
En lo técnico, agregó, el videojuego marca “una nueva frontera gráfica” y “los escenarios lucen espectaculares, los efectos de las pisadas, las sombras, las luces (…). Es tal la calidad que cuando llega una cinemática incluso piensas que se ve peor. Jamás había experimentado una sensación así”.
Gráficos y valor cultural
Martín Alpuente, un joven estudiante de desarrollo de aplicaciones multiplataforma y gran aficionado a los videojuegos, resaltó en declaraciones a Xinhua que se trata de una propuesta “especial porque no sólo es un juego para matar el tiempo”.
“Está completamente basado en la cultura china, en sus mitos y leyendas”, de forma que “las historias que transcurren en el juego son únicas. Al menos para la gente que no estábamos familiarizados con la cultura china”.
Destacó también el apartado gráfico, que hace que el juego sea “prácticamente fotorrealista”. Señaló también que jugar a “Black Myth” le ha despertado curiosidad por la mitología china, pues “todo lo que sea intercambio cultural nos acerca”.
En su análisis en 3djuegos, otra de las principales webs, del sector, el editor Mario Gómez escribió: “Valores de producción altísimos, gráficos para quitar el hipo como los que la industria triple-A lleva 10 años sin darnos; y el tipo de acción RPG (juego de rol) que esperas de un candidato a GOTY (los premios anuales del sector que se entregan cada diciembre)”.
Inmersivo y lleno de personalidad
Lo que hace que este videojuego “sea más fresco, interesante o especial es justo el valor cultural que lleva a sus espaldas. El primer minuto de la campaña, sin ninguna clase de exageración, nos describe un sentido de la épica que China tiene muy marcado. Y que hasta ahora casi sólo habíamos visto en la industria de la animación”.
Señaló que en innumerables ocasiones se vio “naturalmente inclinado a pausar lo que estaba haciendo y activar el modo foto para inmortalizar cada escenario como quien está de viaje”.
“No es sólo por haber visto una estatua enorme de Buda al fondo, sino porque igual el tratamiento de la luz o la composición de la escena le dan una presencia poderosa, sutil o incómoda”, detalló.
Los gráficos del videojuego “no son solo un batiburrillo” de tecnologías, sino que todo “contribuye a crear algo exótico, inmersivo y lleno de personalidad. Ahí está el triunfo real del juego, y lo hace tan bien que tras poner en una balanza sus aciertos con sus fallos. Se me hace difícil no recomendárselo a cualquiera ya sólo por eso”, concluyó.