Las preocupaciones de Zhao Long, quien trabaja en un taller de señales ferroviarias, se han disipado, gracias a la introducción de un sistema de protección personal apoyado en el Sistema de Satélite de Navegación BeiDou (BDS, siglas en inglés) antes de la celebración del Año Nuevo lunar de este año.
Zhao Long solía preocuparse mucho por la seguridad del personal de mantenimiento durante las vacaciones anuales de la Fiesta de la Primavera. Debido a que el aumento del tráfico de pasajeros y trenes, por la avalancha de viajes propia del festivo deja menos tiempo para el mantenimiento.
El BDS, desarrollado por China, está siendo integrado en un número cada vez mayor de escenarios de aplicación. Entre ellos, el posicionamiento, la navegación y las operaciones de búsqueda y rescate a nivel internacional.
[TE INTERESA: ¡Santuario de pandas! Beijing abrirá base de conservación en 2025]
En qué consiste el BeiDou
“El nuevo sistema permite a los operadores obtener posiciones precisas en tiempo real del personal de mantenimiento a lo largo de las vías férreas. Puesto que tienen dispositivos terminales. Los operadores en el taller pueden guiar al personal de mantenimiento en el sitio a través de video o comandos de voz. Si salen del área segura, la terminal activa una alarma”, explica Zhao, quien ha estado trabajando en el taller de señales en la provincia de Guizhou (suroeste) durante una década. “El nuevo sistema puede proteger mejor la seguridad de los trabajadores”, afirma.
El nuevo sistema integra la tecnología de posicionamiento de alta precisión, la tecnología de cerca electrónica basada en GIS (Sistema de Información Geográfica, por sus siglas en inglés). Así como la terminal de navegación de trenes, la Internet de las Cosas y otras funciones de alta tecnología. Con ello se brinda protección a las estaciones, las locomotoras y los trabajadores, explica Yi Pei, gerente de ventas de la división de negocios de BeiDou en Hi-Target International Group Limited.
Hasta la fecha, el nuevo sistema se ha instalado en más de 600 estaciones de tren. Cubre más de 10 mil kilómetros de tendidos férreos. Hay más de 15 mil terminales en uso, agrega Yi.
Tecnología de posicionamiento
La tecnología de navegación BeiDou también se ha utilizado en el sector agrícola. En la ciudad de Botou de la provincia de Hebei, en el norte del país, se han equipado grandes cosechadoras de maíz con sistemas de piloto automático para realizar una cosecha completamente automatizada.
“Hay más de 200 equipos de maquinaria agrícola inteligente en la ciudad. Incluidos drones, aspersores, sembradoras, tractores y cosechadoras, todos equipados con el sistema de navegación BeiDou”, destaca Li Tielian, director de la oficina municipal de asuntos agrícolas y rurales.
La tecnología de posicionamiento de BeiDou ha ayudado a la policía de tránsito a obtener evidencias, enviar personal de emergencia o realizar operaciones de rescate en caso de accidentes. También a realizar análisis de datos.
Aplicación a gran escala, el futuro
La integración profunda de BeiDou y los macrodatos, la Internet de las Cosas y la inteligencia artificial se ha utilizado ampliamente en diferentes campos. Tales como transporte, energía, agricultura, comunicaciones, meteorología, recursos naturales, medio ambiente ecológico, respuesta a emergencias y socorro en casos de desastre.
Según un libro blanco titulado “El sistema de navegación satelital BeiDou de China en la nueva era”, el BDS ha entrado en la vía rápida de la aplicación a gran escala.
En 2021, el valor de producción total de la industria de servicios de posicionamiento y navegación por satélite de China se acercó a los 470 mil millones de yuanes (69 mil 240 millones de dólares), de acuerdo con el libro blanco.