Un avión eléctrico desarrollado por China completó su vuelo inaugural en un aeropuerto de la provincia oriental de Zhejiang, de acuerdo con el Diario de Ciencia y Tecnología.
El avión AG60E, desarrollado por China Aviation Industry General Aircraft Co. Ltd., es una versión modificada y adaptada para impulsarse con electricidad del AG60, un monomotor deportivo de dos plazas totalmente metálico que realizó su primer vuelo en 2020.
El AG60E tiene una longitud de 6.9 metros, una envergadura de 8.6 metros y una velocidad máxima de crucero de 185 km/h, según su desarrollador. El proyecto de modificación para convertir en eléctricos aviones de ala fija ya existentes es un esfuerzo útil y contribuye a la economía de baja altitud, una industria estratégica emergente, de acuerdo con el fabricante aeronáutico.
[TE INTERESA: Presencia de empresas chinas en México avanzó en 2023: el impulso del sector automotriz]
Helicóptero no tripulado
Acá también te informamos de otro avance tecnológico chino, el helicóptero no tripulado AR-500. Un sistema de 500 kilogramos, que se caracteriza por su alta calidad, confiabilidad y gran adaptabilidad al entorno. Lo desarrolló el Instituto de Investigación y Desarrollo de Helicópteros de China (CHRDI, por sus siglas en inglés), dependiente de la AVIC.
El helicóptero no tripulado es capaz de operar en todas las condiciones climáticas, como lluvia moderada, nieve ligera, viento fuerte y otros desafíos meteorológicos. Puede cumplir misiones en diversos entornos, los cuales comprenden mesetas, desiertos, océanos y montañas, señaló Shi Lei, líder de su equipo de desarrollo en el CHRDI.