Aventura científica: China lanza nueva expedición a la enigmática meseta Qinghai-Xizang
China lanzó una expedición científica en Lhasa para investigar la meseta Qinghai-Xizang, conocida como la “torre de agua” de Asia. Enfocándose en una región que abarca “un glaciar, dos lagos y tres ríos”.
La región alberga el glaciar Purog Kangri, el glaciar de latitudes medias y bajas más grande del mundo. Así como los lagos Siling y Namtso, el más grande y el segundo más grande de Xizang, respectivamente. También es el lugar donde nacen los ríos Yangtse, Nujiang y Yarlung Zangbo.
¿De qué trata la expedición científica?
A lo largo de los últimos 20 años, el clima y el medio ambiente de la región han experimentado cambios dramáticos. Incluyendo el retroceso acelerado del glaciar y la rápida expansión de los lagos. Estas transformaciones han afectado la estructura y la función del ecosistema regional, con implicaciones significativas para la supervivencia y el desarrollo humanos.
La expedición científica, basada en una perspectiva de la ciencia del sistema terrestre, identificará las características de los cambios climáticos y ecológicos regionales. Asimismo, revelará los mecanismos detrás de estos cambios.
¿Quiénes participarán?
También evaluará los cambios funcionales clave en las barreras de seguridad ecológica regionales y propondrá medidas críticas para la protección y la restauración ecológicas. Junto con recomendaciones científicas para el desarrollo verde.
Más de 400 investigadores, encabezados por científicos de renombre, como Yao Tandong y Lonnie Thompson, participarán en la expedición.
Se organizarán un total de seis equipos de investigación, cada uno con su propio enfoque, a saber, los cambios e impactos en la “torre de agua” de Asia, los ecosistemas y los ciclos del carbono, los entornos alpinos y su salud, las perspectivas de recursos y energía, la evolución estructural y ambiental y los caminos hacia el desarrollo verde.