Autobuses a pedido: Servicio inteligente en el transporte público en China
Más rápida, inteligente y asequible: una flota de autobuses inteligentes equipada con tecnología avanzada está transformando el transporte público en la ciudad de Zhuzhou, al centro de China. Esto beneficia a 120 mil residentes que disfrutan de un servicio flexible y fácil de usar.
Cómo funciona el transporte inteligente en Zhuzhou
Pagando solo 2 yuanes (aproximadamente 28 centavos de dólar), los residentes pueden reservar su autobús de forma rápida y sencilla mediante una aplicación en sus teléfonos. En un plazo de cinco a 10 minutos, los autobuses llegan a una de las 100 paradas virtuales habilitadas en la ciudad.
Este sistema permite que los autobuses operen de 7:00 a 22:00 horas y beneficia especialmente a zonas con instituciones educativas y comunidades residenciales. Los autobuses, fabricados por CRRC Electric Vehicle Co., Ltd., miden 5.33 metros y están equipados con el sistema de navegación BeiDou. También con un sistema de análisis de macrodatos que facilita la creación de rutas eficientes en tiempo real.
[NO TE LO PUEDES PERDER: Transporte en China: Carreteras, trenes y una visión de futuro verde]
Tecnología que hace más eficiente el transporte urbano
El operador de la flota utiliza una plataforma de reservas que adapta automáticamente la ruta del autobús según las necesidades de los pasajeros, permitiendo un servicio directo de punto a punto sin estaciones fijas. La plataforma también optimiza los viajes, agrupando solicitudes de pasajeros con destinos similares para que el recorrido sea más eficiente y ahorrador en emisiones.
Sostenibilidad y tecnología de punta
Estos autobuses son un paso adelante en la reducción de emisiones y el avance de la movilidad inteligente en China. Según Liu Weidong, subdirector general de Zhuzhou Bus, el potencial de esta tecnología es enorme, especialmente en comunidades urbanas y áreas industriales remotas.
Tecnología avanzada
Al cierre de 2023, China contaba con 79 mil 800 líneas de autobuses públicos cubriendo más de 1.73 millones de kilómetros en sus ciudades, informó Wang Xiuchun, del Ministerio de Transportes. Actualmente, alrededor del 81% de los autobuses en operación son de nueva energía. Además, muchas ciudades han implementado tecnología avanzada para ofrecer información en tiempo real y opciones de pago móvil en el transporte público.
Para el futuro, CRRC Electric Vehicle Co., Ltd. planea además implementar sistemas de conducción autónoma L4 en estos autobuses, lo que significa un alto nivel de automatización en el servicio de transporte urbano.