Más de la mitad del territorio de Argentina enfrenta la circulación viral del dengue. Enfermedad que hasta el 18 de febrero acumulaba 48 mil 366 casos registrados. Responsable también de 35 decesos, según difundió el Ministerio de Salud de Argentina.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud correspondiente a la semana epidemiológica seis del año, Argentina registraba 44 mil755 casos autóctonos de dengue, 2 mil 204 importados y mil 407 en investigación.
El BEN abarca de la semana epidemiológica 31 de 2023 a la semana epidemiológica seis de 2024, con una incidencia de 104 casos acumulados por cada 100 mil habitantes a nivel país.
El Ministerio de Salud detalló en su informe que 15 de las 24 provincias argentinas “presentan circulación viral notificada en su territorio”, todas ubicadas en las regiones centro, noreste y noroeste.
Situación por el dengue en Argentina
La semana con la mayor cantidad de casos correspondió a la cuarta de este año, en la que se registraron cerca de 6 mil positivos.
Respecto a las personas fallecidas a causa del dengue, los mayores casos en Argentina se ubican en las provincias del noreste como Misiones (11), Chaco (11) y Corrientes (seis).
[TE INTERESA: 48.8 grados de temperatura, la más alta jamás registrada en Europa: ONU]
“En 10 casos fallecidos se registraron comorbilidades, siendo las más frecuentes enfermedad cardíaca, diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica”, precisó el reporte.
Reforzar cuidados ante la enfermedad
Recientemente, el Ministerio de Salud instó a la población argentina a reforzar los cuidados para prevenir las “enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti”.
Entre estos cuidados está:
- Eliminar posibles criaderos de mosquitos
- Evitar picaduras con el uso de repelentes
- Realizar una consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad
El Ministerio de Salud de Argentina hizo el llamado ante el claro aumento de casos de dengue en distintas regiones de la nación. Así como por las altas temperaturas.
El Gobierno de Argentina ha difundido que disminuir las poblaciones de los mosquitos vectores “es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión”.
El dengue y otras arbovirosis como el zika y el chikunguña suelen tener un período de incubación de 2 a 7 días.
Las personas infectadas suelen presentar síntomas como fiebre alta acompañada de otros, entre ellos dolor de cabeza, muscular o en articulaciones, además de náuseas, vómito y cansancio, así como aparición de manchas en la piel o picazón.