Alerta global: Más de 250 millones de niños no iban a las aulas en 2023, según la Unesco
Cerca de 251 millones de niños y niñas en todo el mundo no asistieron a la escuela en 2023, según un informe de la Unesco, representando sólo un 1% menos que en 2015. A pesar de esto, la tasa de finalización escolar mejoró, pasando del 53% en 2015 al 59% en 2023, según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2024 (GEM).
Estos datos fueron presentados en la ciudad de Fortaleza, Brasil, durante la Reunión Global de Educación, que coincidió con encuentros de ministros de educación del G20.
[NO TE PIERDAS: Descubre los 4 antiguos sistemas de irrigación de China que ahora son Patrimonio Mundial]
Desigualdades educativas entre países
En 2023, la tasa de niños sin escolarizar fue, en promedio, del 16% a nivel mundial, pero las desigualdades entre países son alarmantes. Mientras que en las naciones más ricas esta cifra fue solo del 3%, en los países más pobres alcanzó el 30%.
África subsahariana destacó como la región con mayor preocupación, pues el número de niños sin escolarizar aumentó en 12 millones en los últimos años.
Competencias académicas en declive
Un aspecto alarmante del informe es la caída en el porcentaje de estudiantes que logran el nivel mínimo de competencia en lectura y matemáticas. Desde 2012, este indicador global descendió 12 puntos porcentuales en lectura y 6 puntos en matemáticas. Además, la Unesco señaló que 650 millones de estudiantes abandonan la escuela sin completar la enseñanza secundaria.