Una temperatura de 48.8 grados centígrados registrada en la isla italiana de Sicilia hace más de dos años es la más alta jamás registrada en Europa, dijo hoy la agencia de Naciones Unidas para el clima.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que esta sofocante temperatura se documentó así el 11 de agosto de 2021. En ese momento, el continente también se encontraba sometido a una oleada de calor extremo.
La temperatura superó el récord de Europa previo de 48.0 grados centígrados. El cual se registró en las ciudades griegas de Atenas y Elefsina el 10 de julio de 1977.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡La tierra se calienta! 2023: el más caluroso del que se tiene registro, dice Agencia Meteorológica de ONU]
Temperatura en el futuro
“Es posible, de hecho probable, que se registren mayores extremos de temperatura en toda Europa en el futuro“. Así lo dijo Randall Cerveny, relator para clima y fenómenos meteorológicos extremos de la OMM.
“Más allá de eso, esta investigación demuestra la alarmante tendencia de que se sigan rompiendo récords de temperaturas elevadas en regiones específicas del mundo”, dijo Cerveny.
Estas evaluaciones se publicaron en revistas analizadas especializadas y se incluyen en el Archive of Weather and Climate Extremes, que recoge los récords de las temperaturas más altas y más bajas del mundo, incluyendo Europa. Entre ellas, las precipitaciones, el granizo más grande, el periodo seco más prolongado, la racha de viento máxima, el relámpago más largo. Así como las muertes relacionadas con el clima.
La agencia meteorológica y climática realiza actualmente algunas otras investigaciones, incluyendo una indagatoria para determinar si el ciclón tropical Freddy rompió el récord el año pasado como el ciclón tropical de mayor duración.