Llegó la vacuna BCG contra la tuberculosis. El sector salud público ya cuenta con 4.5 millones de dosis distribuidas.
“El objetivo de la vacunación es cubrir a los pequeños dentro de los 30 días de nacimiento, es la etapa ideal en que deben vacunarse”.
Samantha Gaertner Barnard | Responsable Técnica de Vacunación Universal, Secretaría de Salud
UnoTV confirmó el abasto, ya hay vacuna contra tuberculosis en los Hospitales General de México y el Infantil, en la alcaldía Cuauhtémoc de la capital del país.
“Lo que hacen nuestras enfermeras vacunadoras y enfermeros es que reúnen a 10 pequeñitos para aplicarles la vacuna”.
Samantha Gaertner Barnard | Responsable Técnica de Vacunación Universal, Secretaría de Salud
También llegó a las unidades 9 y 17 del IMSS, en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, respectivamente. Ahí la aplican los miércoles y viernes a partir de las 10 de la mañana.
En las clínicas del ISSSTE de avenida Revolución y de Calzada Legaria, la aplican de lunes a viernes entre las 8 y las 13 horas.
Es sólo una dosis contra la tuberculosis, enfermedad bacteriana que ataca principalmente los pulmones.
Es ideal que se aplique a los recién nacidos en sus primeros 30 días. Aunque también debe vacunarse a menores rezagados.
“Podemos aplicarla en menores de 5 años y hasta los 14 años estaríamos considerando estas últimas dos poblaciones como poblaciones rezagadas”.
Samantha Gaertner Barnard | Responsable Técnica de Vacunación Universal, Secretaría de Salud
Los síntomas tras la vacunación, son leves.
“Puede generar malestar en el bebé, un poco de enrojecimiento, posteriormente se inflama esta vesícula y va a llegar un punto en donde se revienta y se genera esa cicatriz que como buenos mexicanos tenemos”.
Michelle Herrera | Subdir. de Prevención a la Salud, ISSSTE
Los padres de familia podrán vacunar a sus hijos, en el Seguro Social, ISSSTE, Hospitales de SEDENA, MARINA, PEMEX o de la Secretaría de Salud federal, de forma gratuita.