Los recorridos son en auto y a pie, a distancia, autoridades monitorean con binoculares. Es un operativo especial con drones para vigilar cerca de 260 hectáreas ante los incendios en las barrancas de la alcaldía Álvaro Obregón.
En lo que va del año suman 28 hectáreas afectadas, estima Protección Civil, pero además hay denuncias de que los incendios podrían ser intencionales.
“Estoy hablando que a las 6, 7 de la noche nos prendían de manera simultánea puntos distantes, lo cual naturalmente es prácticamente imposible, se implementó un operativo de vigilancia severo”.
José Federico Piña | Dir. Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo, Álvaro Obregón
Otras causas son la temporada de calor y el descuido.
En los recorridos que hacen los elementos de Protección Civil y de la policía de la Ciudad de México en el sector poniente, han encontrado basura, botellas de vidrio que también representan un riesgo en esta temporada de sequía.
Su labor ya ha dado resultados: personas detenidas y reducción de incendios.
Ya llevamos dos detenciones. Puestos al juzgado cívico, porque ellos dicen que vienen a descansar, pero están tomando e intoxicando en la vía pública.
Marcela Muñoz | Directora General de Seguridad, Álvaro Obregón
La barranca de Tarango se ha quemado aproximadamente siete u ocho veces, a raíz del operativo de vigilancia no se ha quemado una sola vez.
Combaten el daño ambiental y el riesgo para vecinos de zonas limítrofes.
Los fines realmente lo desconozco, sin embargo pues creo que el fin que sea o por lo que lo hagan, es una causa terrible, ya que están afectando tanto a vecinos como a la ciudad.
Rafael Miranda Ortiz | Coordinador Sector Santa Fe, SSC CDMX
Ya se trabaja en un plan de reforestación.
“Vamos a ir haciendo los preparativos para dejar el terreno preparado, sembrar 15 ó 20 días antes de la temporada de lluvias”.
José Federico Piña | Director de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo, Alcaldía Álvaro Obregón.