En vacaciones o en temporada baja la Procuraduría Federal del Consumidor exhorta a hacer valer los derechos de los viajeros en avión.
“Si el retraso es más de una hora van acumulándose temas que debe de cubrir la línea aérea, debe de proveer alimentos, proveer hospedaje, siempre y cuando el retraso sea imputable a la línea aérea”.
Ricardo Sheffield | Procurador Federal del Consumidor
De acuerdo con las políticas, que varían de empresa a empresa:
- Por retrasos y cancelaciones pueden otorgar descuentos para futuros vuelos, devolver el precio del boleto; pagar traslados terrestres para que el usuario aborde otros vuelos en terminales aéreas cercanas y también brindar conexiones en vuelos próximos.
Aunque si la demora en los vuelos tiene que ver con cuestiones climáticas no corresponde a las aerolíneas reparar algún daño.
De acuerdo con la Profeco los usuarios de transporte aéreo tienen como derecho y obligación:
- Conocer los términos y condiciones de sus contratos; las políticas de compensación; estar informados sobre los retrasos, demoras o cancelaciones; así como tener en todo momento conocimiento sobre los requisitos para presentar quejas.
Y ojo… las líneas aéreas no pueden, ni deben subsanar sus errores con millas.
“No te lo pueden cambiar por millas, ni te lo pueden cambiar por nada, te tienen que cumplir con la prestación establecida por la ley”.
Ricardo Sheffield | Procurador Federal del Consumidor
Ante esto la Profeco exhorta a denunciar al correo: asesoria@profeco.gob.mx o al teléfono: 55 55 68 87 22
“En el tema de las líneas aéreas todas están en Conciliaexprés y en menos de 15 minutos, vía telefónica, conciliamos la situación para que se cumplan con los derechos de las consumidoras y consumidores en los boletos de transportación aérea”.
Ricardo Sheffield | Procurador Federal del Consumidor