Luca sobrevivió a un contagio de virus respiratorio sincitial, tenía apenas 10 días de nacido, cuando lo contrajo. Su caso fue grave.
Derivó en un cuadro de neumonía y tuvieron que hospitalizarlo.
“Bueno en un momento escuché un suspiro muy fuerte, él dejó de respirar. Comencé a buscar si había un latido en él, ya no había latido. Intenté reanimarlo, por suerte lo logré. Y pues inmediatamente acudí al hospital”
Verónica Pastelín | Mamá de paciente
Este virus también llamado Sincicial, prolifera en invierno; se caracteriza por atacar las vías respiratorias y los pacientes más vulnerables son aquellos menores de 2 años.
“Los papás tienen que estar muy alerta y los médicos a datos como la respiración muy rápida o la respiración disociada le llamamos, vemos cómo se infla la pancita y el tórax se mueven de manera prominente”
Isabel Villegas | Médico Pediatra Infectóloga
La Secretaría de Salud Federal en sus lineamientos para la vigilancia por laboratorio de virus respiratorios, asegura que se trata de un “virus estacional, con brotes entre noviembre y abril, que tiene máximos en diciembre, enero y febrero”
Los síntomas son parecidos a los de un resfriado severo:
- Escurrimiento nasal
- Fiebre
- Dificultad para respirar
- Tos aguda
“Es una tos muy productiva con muchísima flema, y se llega a escuchar incluso en el pecho en el tórax cómo existe mucho moco”.
Isabel Villegas | Médico Pediatra Infectóloga
Identificarlo requiere la aplicación de un pánel viral, que descarta: influenza, COVID-19 y sincitial.
Son estudios que se hacen sobre todo en el sector público, porque son estudios que llegan a costar hasta 5 mil pesos.
Isabel Villegas | Médico Pediatra Infectóloga
Para romper la cadena de contagios, al mínimo síntoma dé seguimiento a la salud de su pequeño y evite que acuda a sitios concurridos por más niños.
“La mayoría de las enfermedades es en las guarderías. ¿Por qué?, pues porque todos los niñitos, bebés pequeños de un año que comienzan a ir a la guardería, no utilizan en realidad el cubrebocas. Entonces en muchísimas ocasiones, ahí es donde se pudiese dar ese contagio de un niño a otro”
Verónica Pastelín | Mamá de paciente