Decidieron salir de relaciones donde existía violencia doméstica ejercida por sus parejas, pero ahora enfrentan diversas denuncias por parte de sus agresores.
“Se me acusa de ser una mamá maltratadora en donde ahora yo ejerzo violencia doméstica como él así lo ha dicho, sobre él”
Izel, víctima de violencia doméstica
Después de 12 años de matrimonio, Izel solicitó el divorcio, hoy, enfrenta 15 denuncias en su contra.
“Me quiso meter a la cárcel, afortunadamente no fue vinculada a proceso”
Izel, víctima de violencia doméstica
Una situación similar es la que vive desde 2015 Alejandra.
“Me separo del papá de mi hijo y es donde empiezo a vivir todo un calvario, hablando legalmente porque él inicia diversas denuncias en contra mía”.
Alejandra, víctima de violencia doméstica
El movimiento feminista “Mujeres con poder”, asegura un incremento de casos en los que se utiliza al sistema judicial para violentar a las mujeres.
“Entre 2018 a la fecha hemos encontrado ya nivel nacional varios casos de mujeres donde ellas eran inicialmente las víctimas incluso existían denuncias contra los agresores”.
Yeny Charrez, asesora legal, Movimiento “Mujeres con Poder”
Tanto Izel como Alejandra, fueron separadas de sus hijos, y aseguran la falta de equidad en los procesos legales que afrontan.
“Se ha visto demasiada la iniquidad de los jueces familiares, penales, yo tengo una Guardia y custodia a mi favor y que él tiene a mi hijo y que ya tiene una denuncia por sustracción”
Alejandra, víctima de violencia doméstica
“Yo he visto que resuelven cosas que me dicen que dan respuesta en 15 días a él se la dan en dos días”
Izel, víctima de violencia doméstica
A decir de los expertos, el objetivo de los agresores es violentar aún más a la víctima.
“Y es lastimarlas porque ellas los abandonan, deciden dejar una vida de violencia, cuando hay menores, lo que buscan es dejar de dar las pensiones alimenticias”.
Yeny Charrez, asesora legal, Movimiento “Mujeres con Poder”
Estas mujeres hacen un llamado a las autoridades para que se garanticen procesos legales, analizados y resueltos con perspectiva de género.
“Somos muchísimas las mujeres que de ser las mujeres o madres violentadas ahora nos estamos volviendo en ser las violentadoras, todo por intentar tener una mejor calidad de vida para nuestros hijos”
Yeny Charrez, asesora legal, Movimiento “Mujeres con Poder”