Viajar al extranjero en tiempos de pandemia se ha vuelto otro boleto. A los requisitos de contar con un pasaporte por lo menos con seis meses de vigencia y el trámite de la visa, se han sumado otros.
Por ejemplo, para visitar Turquía, se debe comprobar, si es el caso, estar vacunado contra el COVID-19
“En el caso de Turquía si ya cuento con mi esquema de vacunación completo puedo viajar, no hay limitación en el tipo de vacuna que yo tenga”.
Adriana Bustamante, agente de viajes Bumeran
Para este trámite se debe ingresar a la página mivacuna.salud.gob.mx con el CURP se debe obtener el comprobante de vacunación, el cual debe estar validado por la Secretaria de Salud.
El trámite debe completarse en la misma página de la embajada para que le arroje un código QR, el cual le será solicitado al llegar a esa nación.
De no estar vacunado, el viajero debe comprobar que está libre de COVID-19.
“Para el caso específico de Turquía hasta el 31 de julio todos los viajeros deberán presentar una prueba negativa de PCR negativa por lo menos 72 horas antes del arribo”.
Jorge Baruch Díaz, jefe de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, UNAM
Hace tres días, un influencer mexicano, denunció en redes sociales que en Turquía, no dejaron viajar a su papá, su acompañante, a su destino, Francia.
“Mi papá tiene la vacuna Sinovac, y no sirve para viajar a Europa, no la aceptan Sinovac…”
Luisito Comunica, youtuber
Al creador de contenido y a su padre, se les olvidó revisar que en ese país no aceptan la entrada a quien tenga esa vacuna, incluso la Sputnik.
“Llegas con Astra ,si te van a dejar entrar, llegas con Jhonson también te van a dejar entrar, pero si tú llevas Sputnik, no te van a dejar entrar. La vacuna Sinovac está autorizada por la OMS, sin embargo, Francia no se la admite”.
Adriana Bustamante, agente de viajes Bumeran
Los especialistas recomiendan que antes de viajar, el paseante se informe.
“Debemos de considerar las escalas y debemos considerar si es que vamos a presentar un comprobante de vacunación, que estas vacunas estén autorizadas…”
Jorge Baruch Díaz, jefe de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, UNAM
Otro punto importante para viajar a otro país, es contratar un seguro de gastos médicos mayores con cobertura de COVID-19.