Siguen viajes de placer en pleno semáforo rojo de CDMX: con todo y niños, la familia Gutiérrez decidió salir a vacacionar y hacer un viaje de 18 horas desde la capital hasta Campeche.
En la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO), entre el ir y venir de maletas, mochilas y diableros, esperan abordar su autobús.
“Desafortunadamente somos gente que no entendemos, somos gente terca si desde que empezó la pandemia hubiéramos entendido hubiese terminado esto, pero la gente así es”.
Carlos Gutiérrez
No son los únicos, los viajes de placer con la familia, y hasta con la mascota, continúan saliendo desde esta terminal al oriente de la capital.
Por ejemplo, Lizbeth García, quien viaja a Veracruz y dice que no se está haciendo caso a las advertencias que dan las autoridades.
- “¿Por qué no quedarse en casa y viajar?
- Porque ya tanto tiempo de no ver a la familia”, dice David Gómez
- “¿Hay menos gente que en otros años?
- Pienso que no”.
Los administradores de la TAPO aseguran que debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 la afluencia se ha caído en 50%.
“Para darte una referencia el año pasado teníamos de mil 300 a mil 500 salidas diarias de esta terminal, el día de hoy estamos ofertando el 50 por ciento, no llegamos ni a 900 corridas diarias”.
Víctor Hugo Enríquez Vasconcelos, gerente General Mobility ADO.
Sin embargo, este número representa una recuperación respecto a los niveles que se registraron en abril y mayo, cuando la afluencia de pasajeros cayó hasta el 90%.
“Te hablo que en estas épocas tenemos un promedio de 150 mil usuarios diarios”.
Víctor Hugo Enríquez Vasconcelos, gerente General Mobility ADO
En la TAPO las medidas de higiene se han extremado: registro de temperatura, sanitización de las unidades y hasta micas separadoras entre asientos.
Algunos pasajeros piden estar conscientes de que se debe salir solo por lo estrictamente necesario.
“Fue muy necesario, vengo al centro médico me hicieron un estudio y ya vamos de regreso”.
Magdalena Cruz, quien viaja a Veracruz
Por lo pronto, en la TAPO saben que los viajes en plena contingencia no bajarán.