Aunque los usuarios de WhatsApp utilizan la verificación de dos pasos, los ciberdelincuentes insisten en adueñarse de las cuentas.
Edmundo Daniel, agente de la Policía Cibernética de la Ciudad de México, explica que, con este candado de seguridad, el servicio de mensajería queda suspendido momentáneamente, sin embargo, los usuarios pueden activarlo cuando registren su contraseña.
Te recomendamos: WhatsApp permite recuperar mensajes borrados por error, así funciona
“Lo que llega a pasar en ocasiones es que el ciudadano se espanta; en el momento en que nosotros nos despertamos de repente vemos que ya no tenemos nuestra aplicación de WhatsApp, no podemos ingresar porque está como suspendida en lo que el delincuente trata de ingresar a nuestra cuenta”.
Edmundo Daniel, oficial Policía Cibernética.
El agente explica que, durante la madrugada, los hackers intentan apoderarse de las cuentas. Mandan mensajes de texto falsos donde dicen que se debe actualizar la seguridad de la aplicación y piden los códigos, o que esta información llegue al buzón de voz de la víctima.
“Suelen ser dígitos muy fáciles, como acceder a nuestro buzón de voz por primera vez; esto lo puede hacer hábilmente el delincuente y es ahí donde saca fácilmente este código que se quedó en el buzón de voz, lo inserta en su dispositivo y entonces a la mañana siguiente es cuando ya despertamos sin nuestra aplicación.”
Edmundo Daniel, oficial Policía Cibernética.
También puedes leer: ¿Cómo proteger tu WhatsApp? Así activas la verificación en dos pasos
Si los usuarios no entregan el código de verificación de dos pasos, es imposible que se concrete el robo de la cuenta.
“Es muy importante recalcarle a la ciudadanía que activen estas herramientas de seguridad, no solamente en esta aplicación de mensajería instantánea, sino en todas sus plataformas como correos electrónicos y redes sociales, porque hoy en día el delincuente puede tener hábilmente el usuario y la contraseña que es la credencial de entrada a nuestra cuenta, pero es casi imposible acceder por completo si tenemos activada la verificación de dos pasos”.
Edmundo Daniel, oficial Policía Cibernética.