Habitantes del corredor Roma-Condesa en la alcaldía Cuauhtémoc tienen que vivir con el ruido constante de los bares de la zona.
En el bar ubicado en el número 22 de la calle Fernando Montes de Oca, en la colonia Condesa de la Ciudad de México, el sonido de la fiesta está a todo volumen, con DJ incluido en plena banqueta.
Al hablar con el gerente del lugar, dijo que todo estaba en orden.
“Sí, de hecho, ya vinieron a checar lo del ruido, y sin problema. Ya pusieron su… no me acuerdo cómo se llama, el para checar el volumen”.
Gerente, restaurante Bar Aperol
Cuando se le preguntó ¿Cuánto les autorizaron?, respondió que no se acordaba, pero que tenía un rato que fueron.
El Reglamento para la Protección de Ambiente contra la Contaminación Originada por la Emisión de Ruido indica que después de las 22 horas el máximo permitido es de 65 decibeles.
Con un decibelímetro comprobamos que en todo momento el ruido se mantuvo arriba de los 75 decibeles.
Afectados por el ruido en la alcaldía Cuauhtémoc
Y en cada esquina ocurría lo mismo: Contaminación acústica, que va más allá de una molestia, como afirmó un vecino que accedió a hablar bajo el anonimato.
“Gente mayor, niños, gente que trabaja desde su casa con graves afectaciones de salud por el tema del ruido”.
Testimonio anónimo, habitante de la colonia Condesa
Nos desplazamos hasta otra zona, afuera de un bar brasileño ubicado en el número 122 de la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma.
En los departamentos de arriba, se podía escuchar la batucada después de las 23:00 horas.
Situación que ha llevado a los vecinos a tomar sus propias medidas.
“O sea, tuvieron que levantar el piso, poner espuma aislante para poder aislar un poco el sonido, porque estamos justo en el departamento que está arriba de ellos y además tuvieron que cambiar todos sus vidrios a un grosor de un centímetro”.
Testimonio anónimo, habitante de la Colonia Roma
Casi todos hablan bajo anonimato, dice Norma Sotelo, habitante de la zona, por temor a los propietarios de los bares y restaurantes.
“Sí, porque luego tienen amenazas, también los están molestando, los intimidan“.
Norma Sotelo, habitante de la colonia Roma
Los afectados ya han dado parte a las autoridades de la Ciudad de México y de la alcaldía Cuauhtémoc, pero la fiesta simplemente continúa.