Para vuelos internacionales, la mayoría de los países solicitan acreditar que el pasajero no es portador del virus y la fila que se observa cerca de las salidas de vuelos es para aplicación de pruebas COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Esther viajará a Estados Unidos, acusa que la aerolínea no le informó con antelación.
- Esther Díaz – Pues que deberían avisar con anticipación, porque si viene uno hacerlo el mismo día, pues no es correcto.
- Reportero – ¿No sabía que se tenía que hacer la prueba?
- Esther Díaz – No, apenas ayer en la noche me lo mandaron por teléfono”.
Para estos contratiempos, el Aeropuerto cuenta ya con siete módulos. Cinco son de laboratorios particulares y dos pertenecen a la Clínica del Viajero de la UNAM.
Están distribuidos en las dos terminales.
Examinan con método de antígeno, el cual tiene un costo promedio de 700 pesos.
“La prueba antígeno consta de una prueba rápida, que nosotros en 15 minutos podemos determinar si la persona es positivo o negativo a COVID”.
Laritsa Josefina García | Responsable de módulo de pruebas COVID-19
También hay tecnología médica PCR. Su costo aproximado es de dos mil pesos, y el resultado tarda casi un día entero.
“Hay países que te piden que la prueba de PCR, no sea mayor a 72 horas a tu salida o a la llegada al país. Entonces tienes que estar tomando en cuenta todas las horas”.
Erick Saavedra | Responsable de módulo de pruebas COVID-19
Durante junio, el aeropuerto dio servicio a 2 millones 893 mil 500 viajeros. Se estima que en julio el aforo ha subido 10%.
Aunque todavía no hay un cifra global, solo un módulo ha reportado hasta 30% de pacientes positivos
Laura Mendoza es supervisora de módulo de pruebas COVID-19, asegura que el 30% aproximadamente de quienes se realizan la prueba resultan positivo; al día realizan cerca de 300 a 400 pruebas.
Para mayor información, sugieren consultar a su aerolínea.