Si está entre sus planes hacerse de una casa, esta información le interesa: Sumado al costo de la vivienda, el comprador debe atender responsabilidades fiscales, es decir, impuestos.
“El comprador paga un impuesto local que se le conoce como el impuesto de adquisición de inmuebles, hace muchos años se le llamaba: traslado de dominio”.
Jesús Patiño | Dir. Instituto de Estudios Fiscales y Administrativos
Este impuesto tiene una tasa general en el país del 2% sobre el precio pactado, avalúo o valor catastral, sin embargo, el porcentaje varía de entidad a entidad, puede ser menor o mayor.
TE PUEDE INTERESAR: Amor es amor: Infonavit ofrece crédito para enamorados
Sumado a este gravamen se deberán cubrir otros conceptos:
“El pago de honorarios al notario, los derechos de registro, el avalúo”
Jesús Patiño | Dir. Instituto de Estudios Fiscales y Administrativos
¡Ponga atención! Muchos de estos costos son deducibles.
Ahora bien, los vendedores de una propiedad deben amortiguar el Impuesto Sobre la Renta o ISR, cuando el costo del bien supere los 4 millones 200 mil pesos, esto eleva el monto a cubrir por el predio.
Esta responsabilidad se podrá excluir si el valor es inferior.
“Está previsto hasta 700 mil UDIS que la operación está exenta, cifras cerradas, cuatro millones 200 aproximadamente lo que hoy se cotiza la UDI”.
Jesús Patiño | Dir. Instituto de Estudios Fiscales y Administrativos
Para exentar esta responsabilidad el vendedor debe comprobar la legítima propiedad como una casa – habitación que está en venta.
“Tenemos que acreditar con un comprobante de domicilio, ya sea agua, luz, teléfono, un estado de cuenta para darle esa información al notario, al fedatario público que vaya a llevar a cabo la operación”
Ramiro Ávalos | Experto Fiscal
Así la tasa del ISR será cero… y tanto comprador como vendedor podrán beneficiarse.
“Aparte del precio hay que preguntarle, de preferencia al notario con el que se va a hacer la operación, que él informe cuál es el monto que va a tener que pagar por el impuesto local de adquisición de inmuebles, por los honorarios, por los derechos de registro, por el avalúo para que así se tenga un parámetro y no se deje sorprender”.
Jesús Patiño | Dir. del Instituto de Estudios Fiscales y Administrativos
Así usted pagará lo justo a la hora de adquirir una casa, ni un peso más, ni un peso menos.