En los centros de salud de la Ciudad de México, niños de 5 a 11 años de edad esperan a ser vacunados contra COVID-19. Primero se registraron en la página de la Secretaría de Salud
Alina Robles acudió a la zona de Coyoacán con su hijo, en el Centro de Salud San Francisco Culhuacán le informaron que para vacunarlo debía esperar a 9 niños más.
“Vine a preguntar directamente si había vacunas y me dijeron que si lograban juntar cierta cantidad (de niños), de que las necesitan, traían la dosis”.
Alina Robles, madre de familia
Lo mismo le sucedió a Gabriela Mejía, quien tras llevar a su hijo, la anotaron en una lista. Después de tres días le marcaron por teléfono para que acudiera al Centro de Salud, ya con cita.
“Saliendo de ahí me vine a este centro de salud y lo mismo: tiene que anotarse en una lista y cuando se junten los 10 niños, le llamamos. Pienso en muchas personas que andan en transporte público o quizá perdieron un día de trabajo y con este ya van a ser dos. En el caso de los niños dos días de escuela”
Gabriela Mejía, madre de familia
Madres y padres de familia se preguntan por qué debe haber 10 niños.
“Para evitar el desperdicio de la vacuna porque es costo, se trata de hacer inclusive una lista, una cita o tratar de juntar en el momento a las 10 personas sobre todo porque no se debe desperdiciar; con COVID es una vacuna que al momento de que se abre el frasco se tiene que utilizar”
María de Jesús, trabajadora de la Secretaría de Salud, CDMX
Así con cita, los 10 menores reunidos reciben la vacuna. Por eso, las autoridades hacen un llamado a cumplir con las dosis contra COVID-19, registrar a los menores y acercarse a los Centros de Salud de la Ciudad de México.
Una vez que se confirman las listas de asistencia los menores a las clínicas de la Ciudad de México el tiempo de aplicación de la vacuna es de aproximadamente de 20 a 30 minutos.