En la recién remodelada avenida México-Tenochtitlan todos los días amanecen cerros de desperdicios, a pesar de que hay letreros de “no tirar basura” que buscan concientizar.
Gabriel Gómez debe caminar junto a los desechos todas las mañanas, cuando va a dejar a su hijo al colegio.
Te recomendamos: ¿Vas a ir a ver a la Virgen de Guadalupe? Protección Civil emite las siguientes recomendaciones
“Diario están aquí y no está padre porque enfrente está la escuela y para los niños es un peligro”.
Gabriel Gómez, padre de familia.
La basura acumulada en la avenida México-Tenochtitlan no solo es un foco de infección, también afecta la movilidad, pues invade la ciclovía.
Los basureros clandestinos se encuentran a unos pasos del Metro San Cosme, en donde bloquean totalmente el paso de ciclistas y peatones.
Jorge Valero es uno de los ciclistas afectados y también ha observado cómo padecen los peatones. Cuenta a UnoTV las complicaciones que tiene una mujer con bastón:
“Sí afecta, porque ahorita está lleno de basura, ahí por ejemplo va cruzando una señora de la tercera edad y para ella es difícil cruzar en el paso peatonal”.
Jorge Valero, ciclista.
También puedes leer: Síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, cuidado en invierno
La basura también afecta decenas de árboles. Algunos de los que fueron plantados en macetones a lo largo de la avenida han muerto. Las jardineras sirven como botes de basura.
Ante esta situación, personal de limpieza señala que la mayoría de los residuos en la México-Tenochtitlan son generados por el comercio de la zona.
- La Secretaría de Obras y Servicios informó que realiza una campaña para evitar que la población tire basura, además de labores de limpieza permanentemente.
La dependencia destaca el barrido manual de calles y avenidas que conforman la Red Primaria Vial, lo que incluye retiro de basura en áreas verdes, lavado de mobiliario y recolección de organismos muertos.
Quizá te interese: ¡No te pases de copas! Alcoholímetro de Navidad y Año Nuevo inicia mañana en CDMX
“Hay días que encontramos cajas con pollos, gallinas muertas y hasta las amarran con lazo”.
Gerardo Rodríguez, trabajador de la Secretaría de Obras CDMX.