A las 9 de la mañana es la entrada a la escuela, cargan, además de su mochila, un instrumento musical. Son alumnos de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli.
Sarai está en sus clases de violín, desde hace tres meses trabaja en un mariachi.
Quiero mejorar mi técnica, mejorar mi sonido, todo lo que es las manos como tal, el arco, la mano izquierda, afinación, técnica todo eso, hasta lectura.
Sarai Vásquez Monroy | Alumna, Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi
Su profesor Fabián Meráz resalta la importancia de tener una formación.
Los golpes de arco y del énfasis hasta la pasión, hay piezas que llevan gritos como en algunas como, “hey”… hasta eso enseñarles, háganlo bien, con todas las ganas.
Fabián Meráz Juárez | Profesor de Violín, Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi
La escuela de mariachi se ubica en Garibaldi, en el corazón de la Ciudad de México. El programa es de nivel medio superior
La directora Clara Velasco detalla las materias.
Solfeo por supuesto, armonía, tenemos una materia que es identidad del mariachi que mucho tiene que ver con desarrollo humano. Todos tienen que cantar, todos llevan la materia de canto, la de técnica vocal y de conjuntos corales.
Clara Vanessa Velasco Martínez | Dir. Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi
Fotografías de mariachis, instrumentos musicales en todos los espacios, hasta en el área administrativa vive la música pues Isabel Aguilar viste de mariachi todos los días.
- Para graduarse, los alumnos deben lograr un ensamble, en sólo cuatro años, los alumnos de esta escuela logran una formación profesional en la música del mariachi.
La convocatoria se lanza en febrero y marzo en la página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.