En el buzón del “Trenzatón 2022” se deposita solidaridad, empatía y esperanza. Aquí mujeres, niñas y jóvenes, como Paola, donan su trenza para elaborar pelucas oncológicas para mujeres que combaten el cáncer de mama.
“Tienen una parte de nosotros para que sepan que nunca van a estar solos y siempre va a haber alguien que los apoya”.
Paola, donadora
La Fundación de Cáncer de Mama y la fundación “México Sonríe” realizan esta actividad para conmemorar el 19 de octubre, “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”.
“Desde niñas, hasta mujeres, hasta hombres, que quieran donar su cabello para que las mujeres con cáncer de mama y en tratamiento de quimioterapia puedan ser beneficiadas.”
Mainca Manzanero, presidenta Voluntariado FUCAM
Características del cabello a donar:
El cabello donado debe medir al menos 30 centímetros de largo, estar limpio y sin orzuela, no importa que tenga canas o esté teñido y debe ser guardado en una bolsa con cierre hermético.
La campaña “Trenzaton 2022” durará todo el mes de octubre. Cuenta con 15 buzones en la Ciudad de México y sus ubicaciones se pueden consultar en la página www.mexicosonríe.org.mx
Es importante recordar que FUCAM recibe donaciones de cabello todo el año.
“El objetivo es que ellas puedan tener esa seguridad, tanto física, emocional, en la autoestima, para que puedan seguir luchando contra su enfermedad.”
Verónica Martínez, coordinadora Investigación FUCAM
La donación de cabello para realizar pelucas oncológicas ayuda a mejorar el estado físico y emocional de las pacientes con cáncer de mama.
“Ya cuando tienes una (peluca) es ganancia enorme y del corazón.”
Sandy Alatorre, paciente oncológica