Itzel e Isaac bailan en pareja desde hace año y medio, hace unos meses representaron a la UNAM en una competencia internacional en Colombia.
Son deportistas de alto rendimiento.
“El baile deportivo tiene una serie de reglas, están todos los pasos reglamentados con sus técnicas correspondientes, tiene ritmos específicos. Uno tiene que prepararse físicamente, mentalmente en cuestión de la técnica, en cuestión de la pareja y en cuestión emocional y proyectiva”
Itzel Jiménez, bailarina deportiva, UNAM
Su instructora, Erika Alonso, asegura que a diferencia del baile de salón, esta disciplina deportiva es mucho más exigente a nivel físico y técnico.
Surgió en los años 20 y actualmente se practica en todo el mundo.
Se estandarizaron con el propósito de que los bailes fueran en un alto rendimiento, de hecho, justo hay uno de los ritmos latinos que se llama Jive, que es muy muy rápido y se ha comprobado que se equipara a un atleta que corre 400 metros
Erika Alonso, instructora Asociación de Baile y Danza Deportiva, UNAM
Aunque en México existe la Federación de Baile y Danza Deportiva, es una disciplina poco conocida.
Mucha gente nos pregunta, ¿qué es el baile deportivo?, entonces ya les hacemos referencia como son los bailes, y sí, es una disciplina muy demandante.
Isaac Rosales, bailarín deportivo, UNAM
Se requiere preparación, fuerza y forma física, agilidad y coordinación, interpretación musical, resistencia, gracia, elegancia en los movimientos, estilo, disciplina y trabajo en pareja o equipo.
Dentro de los ritmos estándar tenemos cinco ritmos que es el vals, el tango, vals vienés, slow food truck y quickstep, mientras que los latinos también tenemos cinco ritmos: samba, cha cha cha, rumba, pasodoble y el jive.
Erika Alonso, instructora Asociación de Baile y Danza Deportiva, UNAM
La Asociación de Baile y Danza Deportiva de la UNAM está abierta a quienes deseen sumarse al equipo.