En la Ciudad de México (CDMX) existe un paraíso natural, de esos que vale la pena preservar, en donde los encinos de hasta 30 metros de altura son los guardianes naturales: el Parque Natural La Cañada.
El bosque cuenta con más de cien hectáreas y es hogar de caballos, infinidad de plantas y otras especies. El único río vivo de la CDMX lo atraviesa durante 2.5 kilómetros.
El Parque Natural La Cañada se ubica en la entrada de la zona de Los Dinamos, en la Alcaldía Magdalena Contreras.
“Es en un sitio de conservación, lo que significa que aquí no puede haber construcción, ni desarrollo inmobiliario, incluso no debería de haber agricultura”.
Horacio Bonfil Sánchez, director Ambiental del Parque Natural La Cañada.
Lamentablemente, la conservación no se da en el lugar y en la orilla, en la parte elevada, se alcanzan a visualizar algunas construcciones irregulares y hay basura que termina contaminando el río.
La reserva ecológica más grande de la CDMX
Ante las invasiones irregulares y la basura que daña el manto acuífero, autoridades han decidido trabajar en conjunto para proteger el bosque y crear la reserva ecológica más grande de la CDMX.
“La parte central (del proyecto) es la mejora del bosque, la conservación de los suelos y la mejora de la calidad y la cantidad de agua que por aquí fluye”.
Horacio Bonfil Sánchez, director Ambiental, Parque Natural La Cañada.
El ecosistema supone un importante pulmón para la Ciudad de México, por lo que su preservación se vuelve fundamental.
Para Fernanda Albarrán, fundadora de la Unión de Comerciantes del Parque Natural La Cañada, lo urgente es reforestar la zona “para darle vida otra vez”.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que no autorizará ningún desarrollo inmobiliario y cualquier uso que se dé a ese predio deberá contar con las autorizaciones pertinentes, así como con el acuerdo de las comunidades vecinas.
La Cañada es un espacio natural con decreto de zonificación de preservación ecológica y es la entrada a la zona de los Dinamos. El predio es propiedad de la empresa Grupo FRISA, la cual optó por declararla un “Área Destinada Voluntariamente a la Conservación” ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a su importancia ecológica para la Ciudad de México y las comunidades aledañas al lugar.
La empresa contempla restaurar, cuidar y proteger al río y al bosque, ordenar las actividades comerciales y recreativas que se realizan en este espacio, detener el crecimiento urbano en la zona del parque, conservar las tradiciones y contribuir a enriquecer la cultura local e impulsar el desarrollo socioambiental de la comunidad.
El recién creado Parque Natural La Cañada, ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras, tiene una superficie de 1 millón cien mil metros cuadrados y se encuentra abierto al público de lunes a domingo de 7 de la mañana a 6 de la tarde.