Con todas sus fuerzas un policía empuja un automóvil que se quedó varado en carriles centrales del Viaducto en la Ciudad de México. Se trata Daniel Valencia, subdirector de Grúas de la Subsecretaría de Tránsito.
Este lunes 15 de junio se metió corriendo entre el tráfico de la hora más concurrida para auxiliar a la conductora de un vehículo que ya no pudo avanzar.
“Ingreso a carriles centrales, pregunto a la señorita el motivo por el cual no funcionaba su vehículo. Se quedó sin combustible. Le refiero que lo ponga en neutral y empiezo a empujar el vehículo a la lateral”.
Diego Valencia, subdirector de Grúas
El uniformado encajó las botas en el pavimento y con sus brazos impulsó lentamente el auto. Necesitó de 40 segundos y 80 pasos para poder impulsar la unidad.
Lentamente se iba orillando, al tiempo que hacía señas con su brazo izquierdo para alertar a los demás automovilistas. Lo hizo a pesar del peligro de ingresar a una avenida de acceso controlado y para agilizar el tránsito, pues sabe que cualquier auto parado provoca afectaciones severas al tránsito vehícular.
“Por fortuna, estaba un poco cargado el tráfico, pero hay un riesgo latente. Pude haber sido impactado por otro vehículo que no nos pudiera ver de la mejor manera”
Diego Valencia, subdirector de Grúas
Estima que la velocidad se reduce a un máximo de 10 kilómetros por hora en avenidas principales cuando se reportan autos descompuestos y choques.
- Por ello, agentes de Tránsito recorren todos los días las principales avenidas para arrastrar por medio de grúas los autos varados.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana exhorta a la ciudadanía a revisar sus vehículos antes de salir de casa para evitar embotellamientos por unidades averiadas.