Este es un enorme techo ecológico ubicado en la CDMX, es un pulmón en medio de edificios y construcciones en proceso, 5 mil 265 metros cuadrados transformados en una azotea verde.
Se ubica en Avenida Barranca del Muerto, al Sur de la Ciudad de México (CDMX).
“Un m2 de vegetación en esta azotea verde sabemos que captura un kilo de carbono, entonces hay un impacto directo en el medio ambiente, produce oxígeno, captura partículas suspendidas en el ambiente, es un tema que mitiga también contaminación, hace ciudad”.
Luis César Priego, subdirector de la Administración y Recursos Humanos, Infonavit
Además, reduce aproximadamente 10% la temperatura del edificio principal del Infonavit, es parte de un proyecto sustentable que inició hace 10 años.
“Tiene un beneficio no sólo en predial, también en la reducción en el consumo de la energía eléctrica, eso también es un punto muy importante”, dijo Priego.
Cuenta con una pista semiolímpica de 378 metros para correr, área para hacer ejercicio, vestidores, todo para el esparcimiento de los trabajadores y para disfrute del público.
“Te puedes relajar después de comer, o a tu hora de comida puedes venir, caminar, disfrutar de este paisaje, está abierto al público a estudiantes a estudiosos de la arquitectura del paisaje”.
Luis César Priego, subdirector de la Administración y Recursos Humanos, Infonavit
Cuenta con más de 150 especies:
- Cactus
- Suculenta
- Agave
- Árboles frutales
- Plantas medicinales
- Aromáticas
De las más de 140 especies que se encuentran en este techo verde, al menos 8 están amenazadas, por ejemplo, este cactus conocido como viejito.
“Las 3 micro regiones climáticas de la Ciudad de México lo que es bosques altos o climas templados fríos, tenemos la zona desértica también de la ciudad aquí representada y tenemos también las zonas tropicales, los climas semi tropicales”.
Luis César Priego, subdirector de la Administración y Recursos Humanos, Infonavit
Hace unos años, fue el techo ecológico más grande de Latinoamérica, ahora, de la Ciudad de México.