Sequía en Nuevo León: Un ciclón tropical podría ser un alivio, señalan expertos

A pesar de su efecto devastador como el que dejó el huracán Agatha, los ciclones tropicales generan efectos positivos, como en el norte de nuestro país, literalmente rezan porque estos lleguen a sus áridas tierras.

El investigador de la UNAM, Alejandro Jaramillo, indica que un ciclón sería de gran alivio en el noreste, donde se encuentra Nuevo León, que sufre una terrible escasez de agua.

¿Nuevo León necesita un ciclón tropical?

“A nivel histórico, lo que se ha observado en estas presas del norte, un ciclón tropical, no necesariamente un huracán, un ciclón tropical, una tormenta tropical puede entrar suficiente humedad para llenar una presa”.

Alejandro Jaramillo Moreno, investigador, Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, UNAM

Como ocurre en el caso de Baja California, Sonora y Sinaloa, donde los ciclones tropicales pueden contribuir hasta en un 60% de la precipitación de las lluvias.

El meteorólogo Ismael Marcelo Domínguez explica que los remanentes que caen en el centro del país abastecen a los más de 100 mantos que hay en el Valle de México.

“A recargar los mantos acuíferos que proveen del vital líquido aquí a la capital de la República Mexicana”.

Ismael Marcelo Domínguez, meteorólogo, Servicio Meteorológico Nacional

¿En qué ayudan los ciclones?

El experto del Servicio Meteorológico Nacional, Ismael Marcelo, recuerda otros aportes positivos de los ciclones y sus lluvias:

  • Eliminan aguas estancadas
  • Sus fuertes vientos derriban los árboles débiles
  • Ayudan a generar vida
  • Regulan la temperatura, tanto en mar como en tierra

“Estaban oscilando las temperaturas máximas aquí en la Ciudad de México entre 20 y 30, incluso hasta 31, 32 grados Celsius la temperatura, ahora ya tenemos temperaturas que van de los 25 a los 27 grados Celsius”.

Ismael Marcelo Domínguez, meteorólogo, Servicio Meteorológico Nacional
Etiquetas:

Qué opinas