¿Tu vivienda, oficina o escuela se ubica en una zona de riesgo? El Atlas de la Ciudad de México es una herramienta que permite saber si corre peligro ante un sismo, lluvias o deslaves.
“El primer paso para gestionar los riesgos es conocerlos y el Atlas de Riesgo es una herramienta fundamental para que cualquier persona pueda conocer en dónde habita, a dónde van sus hijos a la escuela y eso nos lleva a otro tipo de preguntas… ¿A la escuela que va mi hijo hay programa interno de protección civil?”
Rafael Marín | Dir. Análisis de Riesgos, SGIRPC
No, no se trata de un libro, es una herramienta digital pública que se actualiza todo el tiempo.
Tiene tres elementos:
- Mapea el peligro ante desastres naturales
- Analiza el estado en el que se encuentran inmuebles: viviendas, hospitales, mercados, vialidades
- Y su vulnerabilidad de sufrir daños
“Que debes tomar en cuenta al momento de adquirir o rentar una vivienda como es el dictamen de seguridad estructural si vives en una zona de alto riesgo, como es el tema de las instalaciones eléctricas, de gas”.
Rafael Marín | Dir. Análisis de Riesgos, SGIRPC
Basta con ingresar a atlas.cdmx.gob.mx, ingresar tu dirección y el cuadrante en el que se ubica y en segundos un semáforo detallará riesgos, población y vulnerabilidad en un rango de 500 metros a la redonda.
“Si le das clic te lleva a una guía que te dice qué hacer en caso de sismo si te encuentras en tu oficina o si te encuentras en escuela o si estás en tu vivienda”.
Rafael Marín | Dir. Análisis de Riesgos, SGIRPC
También permite saber cuántas emergencias han atendido en tu colonia o la posible respuesta ante un derrame químico, fuga o explosión.
“Nos va a decir qué áreas o qué manzanas tenemos que evacuar si es que se presenta este accidente”
Rafael Marín | Dir. Análisis de Riesgos, SGIRPC
El objetivo, asegura el director de Análisis de Riesgos, es estar preparados.