En el Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicado al poniente de la Ciudad de México, médicos especialistas analizan un posible tratamiento contra el COVID-19: el plasma de una persona recuperada.
Afirman, que los anticuerpos presentes podrían contribuir a la mejora de casos graves.
“Si nosotros podemos utilizar esos anticuerpos para bloquear el mecanismo o el ciclo de vida del virus, se va a evitar la replicación y con esto la progresión de la enfermedad”.
Gabriela Torres | Responsable, Proyecto de Investigación Plasma Convaleciente, SEDENA
Víctor estuvo hospitalizado durante 20 días. Hoy, ya recuperado, donó 400 mililitros de plasma.
“A mí me llena de satisfacción ser un donante y por supuesto, saber que gracias a la decisión que tomé exista la posibilidad de que más enfermos de COVID puedan salvar la vida”.
Víctor Arenas | Donador
¿Cómo donar plasma?
El proceso de donación es sencillo y toma 30 minutos.
Los interesados pueden hacer una cita de lunes a viernes de las 08:00 a las 12:00 horas al 55 25 58 23 38, ahí les darán los requisitos.
Ya en el hospital y tras una primera muestra analizada en laboratorio, se realiza la donación.
Las máquinas de aféresis realizan un proceso de centrifugado que separa la sangre del plasma, el cual es refrigerado y transfundido a un paciente grave.
“Aquí a lo único que nos enfrentamos es al apoyo de las personas recuperadas de COVID, necesitamos hacer una invitación para todas aquellas personas para que se unan”.
Gabriela Torres| Responsable, Proyecto de Investigación Plasma Convaleciente
Esta estrategia, afirman, es una alternativa de tratamiento en tanto llega la vacuna.