Las hojas caídas y la presencia de manchas oscuras en una de las orquídeas que Tania cuida, la alertaron. Ante la sospecha de una plaga, decidió llevarla a consulta al Hospital y Centro de Conservación de Plantas.
“Traje una orquídea grande, le empecé a ver unos puntitos, sospeché que era cochinilla, pero no estaba segura, entonces decidí contactarlas”.
Tania, usuaria.
Te recomendamos: ¿Baño de agua fría? Conoce 10 beneficios para la salud
En el Hospital, hojas y raíces son revisadas minuciosamente por las especialistas. A decir de la directora de este hospital, las plantas deben ser atendidas como lo que son: seres vivos y no sólo adornos.
“Es como traer a las plantas al veterinario, entonces, se le hace un diagnóstico, un historial clínico. Posteriormente, se les hace un tratamiento y finalmente se les hace un seguimiento y si es necesario se quedan hasta hospitalizadas”.
Marisol Vargas, directora del Hospital y Centro de Conservación de Plantas.
Tal es el caso de la orquídea y sus hijuelos que Leticia Chávez llevó a consulta. Dada su condición, se quedará hospitalizada para intentar salvarla.
“El tejido ya está seco, está casi muerto. De hecho vemos la coloración distinta. Se trataba de recuperar a la planta madre, de conservarla, para ver si se podía salvar a los keikis (hijuelos de la orquídea). Ya fueron trasplantados para que se desarrollen como individuos independientes”.
Marisol Vargas, directora del Hospital y Centro de Conservación de Plantas.
También puedes leer: Iztapalapa entrega gallinas ponedoras; buscan plan de autosuficiencia alimentaria
En sus inicios, este hospital se enfocó en plantas carnívoras. Debido a la demanda, actualmente se da consulta a diferentes tipos de plantas.
“Suculentas también (se atienden), cactus. A la gente les encanta, aunque es un poquito difícil la manipulación, por la cuestión de las espinas, pero también lo hemos visto bastante aquí y finalmente las plantas con flor; también han traído bastantes”.
Aida Medina, bióloga del Hospital y Centro de Conservación de Plantas.
Quizá te interese: Etzatlán, el pueblo del “cielo tejido”, ganador del Récord Guinness; qué puedes hacer aquí
Los datos:
- El Hospital y Centro de Conservación está ubicando en el Mercado de Plantas y Flores de Cuemanco, en el edificio Administrativo
- Dirección: Av. Canal Nacional 2000, Coapa, Xochimilco. CDMX.
- Además de la consulta, ofrecen cursos y asesorías sobre el cuidado de diferentes especies de plantas.