El “Taller Fobias Sonoras” ofrece lo necesario para los amantes de los perros en tiempos de festividades y cohetes: un entrenamiento para que sus mejores amigos pierdan el miedo a la pirotecnia.
Una de las actividades es exponer a los canes a audios de explosiones con la proclama de que ningún humano debe intervenir ante el miedo de la mascota, mucho menos acariciarlos.
En cuanto manifiestan temor, sus dueños deben intervenir, pero no para acariciarlos.
“Lo abrazaba pero me dicen que eso no es bueno, porque más le transmito el miedo”.
Nelly Parker, dueña de Franky
Apapacharlos trae consecuencias negativas, explica Carlo Emir Castro, subdirector de Protección Animal en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.
“Realmente lo que haces es propiciar esa conducta de miedo. Le estás diciendo adelante, ven, te estoy premiando síguelo haciendo”.
Carlo Emir Castro, subdirector de Protección Animal en la alcaldía Tlalpan
El funcionario agrega que la clave en ese momento, cuando está a todo la pirotecnia, está en activarlos.
“Sí está congelado hay que llevarlo a que camine, a que esté interesado en nosotros, a que quiera salir a pasear”.
Carlo Emir Castro, subdirector de Protección Animal en la alcaldía Tlalpan
Cuando los canes reaccionan de forma positiva a la activación, entonces sí deben recibir caricias y premios, especifica.
Maricarmen Guadarrama, quien acudió al entrenamiento con Maco, una cachorra raza shiba inu, señaló que asistió con muchas dudas, pero se fue contenta por cómo respondió su mejor amiga y la información que le dieron.
Con las festividades que están en puerta en México, en donde la pirotecnia será inevitable, la médico veterinaria, Nida Corina Cruz, llama a los tutores de perros a estar alerta para poder detectar los síntomas de la fobia sonora.
“Estrés, jadeo excesivo; que empiecen a dar vueltas en círculos, ladren continuamente o que se escondan en un lugar que ellos creen seguro”.
Nida Corina Cruz, médico veterinaria
La Clínica Veterinaria Alcaldía Tlalpan dará dos entrenamientos más los días 16 y 23 de diciembre. Los interesados en asistir deben registrarse en el correo: alcaldiatlalpansaludanimal@gmail.com.