A partir de ahora en la Ciudad de México, los consentidos del hogar, las mascotas, podrán contar con identidad legal.
Es el Registro Único de Animales de Compañía, una especie de CURP con datos como su nombre, características físicas e información del propietario.
“Decir, ¿sabes que?: él es Apollo, es mío, éstas son sus características y yo poder tenerlo prácticamente registrado y que todos sepan que es mío, para mí se me hace un gran avance”.
Jorge Alberto, propietario de Apollo
- Para obtenerlo, se debe ingresar a la página: ruac.cdmx.gob.mx
- Dar clic en ¡Registrarse!, y llenar el formulario con el nombre del propietario, correo electrónico y generar una contraseña
Se recibirá por correo un enlace de confirmación. Tras dar clic, elegir la opción: Registrar nuevo animal de compañía, y proporcionar los datos solicitados.
Se generará una ficha de identificación con Nombre del responsable, teléfono, dirección, fecha de registro y raza de la mascota, aparecerá su foto y el Registro otorgado con números y letras.
“Ya con este registro podemos decir se llama así, se llama de tal forma y existe, y no sólo para un animal de compañía sino para un perro de trabajo”.
Vera, propietaria de Luna, Juan y Mirai
Además de reconocer la relación entre propietario y mascota, la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México utiliza la base de datos en caso de extravío, robo, crueldad o maltrato animal.
El registro es gratuito y el único requisito es ser propietario o tutor temporal del animal de compañía.
“La verdad es que cada vez creo que hay un poco más de apertura en la Ciudad de México para hacerla una ciudad ‘pet friendly’, y esto es un avance, definitivamente”.
Diego, propietario de Dunkel