Costillas de cerdo en salsa agridulce, ensalada de manzana y papa al horno con tocino. Un ponche de frutas, para beber; después de las cenas de Navidad, Año Nuevo y la Rosca de Reyes, puede incrementar el nivel de colesterol en sangre.
¿Qué es el colesterol?
“El colesterol es una sustancia lípidos grasas presentes en nuestro cuerpo. Hay colesterol HDL es el que podríamos llamar que es el bueno y el LDL que podríamos llamar el malo”.
Cynthia Yuridia Torres Rodríguez | Nutrióloga
Indica que el problema es el colesterol lipoproteínas de baja densidad, LDL por sus siglas en inglés, conocido como el colesterol malo, concentrado en algunos alimentos.
“Los embutidos como es el jamón, el chorizo, las salchichas, chicharrón de cerdo, los lácteos el queso, el yogurt; son los alimentos que debemos evitar, los alimentos con grasas saturadas”.
Cynthia Yuridia Torres Rodríguez | Nutrióloga
Menciona que el nivel del colesterol en una persona debe ser de menos de 170 miligramos por decilitro de sangre, por encima de 200 es alto y arriba de 240 hay el doble de riesgo de sufrir un infarto de corazón.
“Lo ideal es que se mantenga entre 150 a 180, parámetros arriba de 200 es un colesterol alto, pero para esto debemos realizarnos un perfil de lípidos para que nos diga el total”.
Cynthia Yuridia Torres Rodríguez | Nutrióloga
La nutrióloga recomienda consumir alimentos naturales para reducir los niveles de colesterol malo.
“Alimentos que tengan muchísima fibra como pueden ser todas las verduras, frutas que contengan cáscara como puede ser la manzana, la pera, podemos consumir media taza de hojuelas de avena al día, podemos agregarle a nuestro jugo verde linaza, podemos consumir las leguminosas como son frijoles, habas, lentejas”.
Cynthia Yuridia Torres Rodríguez | Nutrióloga
La actividad física y cuidar nuestro peso es la recomendación para que los niveles de colesterol no se disparen.