Navegó y pareciera que hasta contaminó, sin embargo, solo se trató de una protesta en los canales de Xochimilco, realizada por estudiantes activistas. Desde la trajinera microbús alertaron respecto a los posibles riesgos que, afirman, representa para el humedal la construcción de un puente vehicular en las avenidas Periférico Sur y Cuemanco.
La trajinera fue adaptada con la facia de un microbús real, los costados los hicieron de cartón y utilizaron una máquina de humo-vapor, para simular la contaminación.
“Para concientizar a la gente de cómo se vería Xochimilco, si seguimos descuidando el medio ambiente, si seguimos construyendo puentes”.
Daniel Sánchez, estudiante y activista.
La protesta fue en el embarcadero San Juan Urrutia, donde los estudiantes de la UNAM y el Tec de Monterrey señalaron que los animales endémicos serían los más afectados.
“Porque era el área de descanso para las aves de migración y era la parte que también conectaba los humedales con las especies que viven ahí, en algún momento por ahí debió de haber ajolotes”.
Guillermo Ruiz, estudiante y activista.
Los propios conductores de trajineras se sumaron al reclamo, y remaron para desplazar la unidad.
Por su parte, los estudiantes aclararon que solo navegó para la acción de reclamo.
“No por supuesto nada que ver con un paseo, ni con algo turístico, ni con solamente ir a vivir una experiencia. Cabe mencionar que la trajinera ya no está en embarcadero”.
Daniel Sánchez, estudiante y activista.
Todo, aseguran, en defensa del humedal.
“Pues podría tener repercusiones como aumentar la temperatura de la Ciudad de México de 3 a 4 grados”.
Guillermo Ruiz, estudiante y activista.