Marcelo Cansino muestra su licencia de trabajador no asalariado.
“Ésta que tenemos ya está vencida, pero ya metimos nuevos papeles para la nueva”
Está por renovarla para seguir ofreciendo servicios de plomería junto a la Catedral Metropolitana, con autorización del gobierno de la Ciudad de México.
“Para que el cliente tenga confianza de uno y pueda uno entrar a su casa, ya ve que hay mucha desconfianza ahorita, porque hay mucho ratero”
Cada año, entre enero y marzo, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la capital mexicana lleva a cabo la expedición y renovación de licencias para las personas que realizan alguna actividad en la calle.
Esto incluye: comerciantes, artistas, boleros y a todos aquellos que ofrecen un servicio, sin percibir un salario.
José Mario Domínguez es bolero y ya renovó el documento.
“A nosotros nos sirve para que respeten nuestros lugares; donde estamos como ahorita hay mucho vendedor ambulante, si llegan y se ponen con esa licencia ya no nos pueden mover”.
Estiman que mil 653 personas solicitarán o actualizarán la credencial, documento que también ampara a quienes no tienen un lugar fijo para laborar.
“La propia licencia de trabajo no asalariado indica si es en un lugar fijo, si es en una alcaldía determinada o si puede realizar la actividad en las 16 alcaldías”
José Luis Rodríguez | Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, CDMX
Los interesados deben acudir a:
- Calzada San Antonio Abad número 32, Colonia Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc, de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana, y los requisitos se pueden consultar en www.trabajo.cdmx.gob.mx
Con la licencia, los trabajadores incluso tienen derecho a servicio médico gratuito.
“Pueden contar el acompañamiento o pueden acudir al servicio médico, que el propio Reglamento de Trabajadores no Asalariados establece, que cuentan con este beneficio”
José Luis Rodríguez | Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, CDMX