A 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar, Adrián Huerta detecta un incendio: “Mira estoy detectando una columna de humo ahí en el cerro del Gavilán, ya se ve bastante incrementada”, informa por radio… Él forma parte de los torreros, vigilantes del bosque que combaten al fuego.
Desde la torre de vigilancia San Miguel, en el punto más alto de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, Adrián pide a brigadistas atender el reporte.
“Entre más pronto lleguemos y más pronto lo atendamos, lo podemos detener”, señala Aarón Camacho, encargado de Conservación de Recursos Naturales Regional 1.
Adrián es uno de los 64 torreros de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural que vigilan los bosques de la Ciudad de México.
Este invierno redoblarán esfuerzos, comenta el torrero:
“La temperatura está bajando muchísimo, los pastos y la vegetación se están deshidratando mucho y ya terminó la época de lluvias. En esta época de diciembre ya estamos implementando un operativo de guardias y de gente de brigadas que estén más al pendiente”.
Aarón Camacho, encargado de Conservación de Recursos Naturales Regional 1.
El guardián del bosque asegura que en el mes de enero y febrero se va a incrementar más el riesgo de incendios para estas zonas.
Apoyado en sus binoculares, Adrián identifica de inmediato la causa de un incendio: “En una quema agrícola; el humo es un poco más café y la columna que vemos a mis espaldas es un incendio pues se ve humo blanco”, específica.
A su llamado, arriban los brigadistas para combatir el fuego con palas, azadones y sierras.
Para Salvador Menchaca, jefe de brigada, es un trabajo en equipo:
“Los torreros juegan un papel importante porque ellos son nuestros ojos antes de llegar al incendio, ellos nos ubican… Hasta las entradas y salidas, nos dicen qué tan grave es el incendio para nosotros darle continuidad rápido”.
En cifras
- Del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021 se han registrado mil 913 incendios forestales; más del 90% han sido provocados por el hombre
- De agosto de 2020 a julio de 2021 los torreros y sus compañeros combatieron casi 2 mil incendios forestales, la mayoría provocados.