A las 8 de la mañana de este 14 de octubre, 200 personas tomaron el control de la caseta de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro, la cooperación para los automovilistas es voluntariamente a fuerza.
No hay excepciones, exigen 50 pesos a cada automovilista en la caseta Tepotzotlán hacia Querétaro, si el automovilista no trae cambio, no importa, aceptan billetes grandes y les dan cambio, cómo explicó un automovilista a Unotv.com.
Los automovilistas que burlan el filtro y pasan sin cooperar son identificados, y más adelante tienen que pagar.
Elementos de la Guardia Nacional permanecen a unos metros de los manifestantes, dicen que esperan órdenes para actuar.
“Estamos esperando órdenes a ver qué nos dicen respecto a eso, ahorita iba a venir un superior de nosotros a tratar de hablar con ellos y es lo que estamos esperando, también por parte de la Policía Federal y es lo que estamos esperando”.
Elemento de la Guardia Nacional.
Tampoco actúan los elementos del Ejército, que pasan en un convoy por el punto.
Unotv.com intentó conocer las demandas de los manifestantes; primero nos acercamos a unos jóvenes.
“¿De dónde vienen, hermano? De Guerrero”.
Sus líderes observaban, entonces caminamos hacia el otro lado de la caseta, uno de ellos, que se aprecia en el video vistiendo pantalón blanco y hablando por teléfono, corrió a alcanzarnos para exigir que no se les grabara y que nos retiráramos del lugar.
“Pasa a retirarte, aunque nos estés grabando, ¿eh?, pon tus notas como debe de ser”.
Participante en toma de caseta.
Como debe ser, observamos que al menos 15 personas se ponen a los costados de cada carril de pago y levantan la pluma, mientras exigen a los automovilistas la “cooperación voluntaria”, sin que ninguna autoridad se los impida.