Eduardo “N”, es presunto líder de un grupo que se dedica a tomar casetas con violencia y es una de las 78 personas detenidas el martes 20 de octubre en la plaza de cobro de Alpuyeca, en la Autopista del Sol.
La Fiscalía de Morelos confirmó nexos con grupos criminales.
“El grupo principal proviene del estado de Guerrero, operaba a favor de un grupo delincuencial, mismo que entregaba pagos hasta por mil 500 pesos a las personas que extorsionaban a conductores”.
Adriana Pineda Fernández, fiscal antisecuestro de Morelos.
En una entrega anterior, UnoTV obtuvo el relato del compañero de un joven que fue agredido por Eduardo “N”, al que conocen como “El Cañas”.
La agresión sucedió en esa misma caseta, cuando apedrearon un autobús en el que viajaban activistas que mantienen un campamento en la caseta de Tlalpan.
“Eran compas que venían en apoyo a la movilización, ellos venían de Guerrero y se encontraron con este grupo que los vandalizó y le rompió todos los vidrios, venían mujeres y niños”.
La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo señaló que en el mes de octubre la toma de casetas en el país tuvo un aumento considerable y exigió a las autoridades que actúen de manera inmediata.
Por lo pronto en el Circuito Exterior Mexiquense, este jueves 22 de octubre, ninguna caseta fue tomada. La causa: los operativos de la policía estatal.
En la caseta de cobro de Jorobas, uno de los puntos más conflictivos y donde frecuentemente llegan grupos violentos a exigir cuotas a los automovilistas, la policía estatal ya ha reforzado la seguridad.
Uniformados señalan que ya tienen autorización para realizar detenciones.
“Ya entre ellos se hablan, ya saben que ya los pueden detener”.
Operadores de camiones de carga aseguran que diario son víctimas de estos grupos.
“Los policías no hacen nada, nomás están viendo“
César Bremes, conductor, transporte de carga
Además del cobro electrónico, deben “cooperar” de su propio bolsillo.
“Son cooperaciones de 50 y hay veces que en el trayecto son 250 pesos”
Víctor Hugo Madrigal, conductor, transporte de carga
En tanto, en la Ciudad de México, el colectivo “Zapata Vive” bloqueó carriles laterales de Periférico Sur.
Insistió en la libertad Kenia Hernández, acusada de robo con violencia en una caseta de la autopista Toluca-Zitácuaro.