En un video compartido en redes sociales, se puede ver a un camión que, en un espacio reducido, pudo acercarse a las orillas de la Presa Mixcoac para poder descargar, en menos de 30 segundos, escombros de construcción.
Uno TV acudió a la zona y pudo constatar un panorama desolador: en la presa no solo se arroja basura, muebles viejos o llantas, también escombros y cascajo.
“Han venido carros de volteo a tirar tierra y cascajo… La gente es la que tira la basura”.
Fernando Torres, vecino de la Presa Mixcoac.
Ubicada entre las calles La Presa y Perdíz, en la alcaldía Álvaro Obregón, la Presa Mixcoac es colindante con seis colonias. A decir de los vecinos, es usada como vertedero de desechos.
“Hay mucha basura de todas las colonias de arriba: Corpus Christi, García Marredo, desde el Valle de las monjas, todo eso se viene y, como es barranca, las colonias están de ladera, entonces toda la basura la arrastra”.
Rosa Almanzo, vecina.
Todavía es temporada de lluvias y el sol de otoño provoca un olor fétido: después de dos horas de nuestro recorrido, el ambiente se vuelve intolerable.
“Ahorita no huele, cuando huele hasta te duele la cabeza. De hecho, hay ocasiones que hasta tus ojos se te ponen rojos por la misma infección, por el mismo olor, el polvo”,
Fernando Torres.
Arrojar desechos en lugares prohibidos está penado en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su Artículo 29, con sanciones de hasta 36 horas de arresto; sin embargo, la población hace caso omiso y opta por tirar sus desechos a este importante vaso regulador.