Volaron más de 4 mil 500 kilómetros desde Estados Unidos y Canadá hasta México y huyen del invierno; son los pelícanos blancos americanos que llegaron al Bosque de San Juan de Aragón en la Ciudad de México.
“Nos visitan aquí cada año con la finalidad de su periodo de migración, el cual llevan a cabo, ya que en esos lugares de origen los lagos y las temperaturas bajan, por lo tanto, los lagos se congelan y por acá vienen a buscar el alimento y temperaturas más agradables para pasar el invierno”.
Miriam Vargas | Monitoreo de fauna silvestre, Bosque de San Juan de Aragón
Grandes de cuerpo y pico, han llegado 65 pelícanos al lago del Bosque.
“El 90% de su plumaje es blanco con unas pocas plumas negras, su pico es amarillo, son individuos que más o menos pesan entre 13 a 15 kilos, de los registros más grandes; y la extensión de sus alas abarca más o menos 3 metros de amplitud”.
Miriam Vargas | Monitoreo de fauna silvestre, Bosque de San Juan de Aragón
Comen de 2 a 3 kilos de peces por día y piden a la población no alimentar a estas aves con otra comida, puede ser tóxico; además de poner correa a sus mascotas.
“Sin querer algunos animales pueden atacarlos, hay que recordar que hay perros que son hechos precisamente para la caza y sobre todo para la caza de patos, entonces su instinto los llama a ir por estos animales. Es recomendable que vengan con sus correas”.
Miriam Vargas | Monitoreo de fauna silvestre, Bosque de San Juan de Aragón
Frida, visitante en el bosque, admira a estas gigantes aves.
“Está muy bonita, es temporada de pelícanos y sí se ve la diferencia con las otras aves cuando vuelan, también se ve que bajan muy lento, muy lento y está bonito para venir a visitarlos, es relajarte”.
Frida | Visistante
El horario del Bosque es de 6 de la mañana a 6 de la tarde todos los días. Usted podrá ver a los pelícanos blancos americanos hasta la primavera, llegarán alrededor de 400.