Las secuelas de la pandemia están presentes en el drenaje. De cara a la temporada de lluvias, cuadrillas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, retiran cubrebocas e insumos médicos en general, de las alcantarillas.
“Los cubrebocas, lo que es plástico, guante de látex, es lo que más encontramos en el drenaje, desafortunadamente eso no se degrada y eso nos va ocasionando que se tape el drenaje”.
Aurelio Islas | Operador de camión vactor
Pero ya alistan el drenaje pluvial en vías principales.
“Vamos a retirar todos los excesos, materia sólida, material de arrastre, arena que se acumula en las rejillas, eso es lo que vamos a hacer preventivo”
Rodolfo Barrón | Jefe de Oficina de Rehabilitación de Drenaje, SACMEX
Son 216 elementos a bordo de 72 unidades vactor, que ya recorren las calles y están preparados para posibles inundaciones. Por lo pronto el objetivo es liberar el drenaje de tapones.
El problema se complica pues cada noche, delincuentes roban en promedio 25 tapas de alcantarillas, lo cual facilita la caída de residuos sólidos.
“Es muy frecuente también el robo de piezas, tapas, rejillas como es fierro, mientras haya quién compre, va a haber quién venda”
Rodolfo Barrón | Jefe de Oficina de Rehabilitación de Drenaje, SACMEX
Esto sin importar que sean vías muy transitadas.
- Para que tenga una idea de la magnitud del robo de tapas de alcantarillas, tan solo en un tramo del cruce de calzada Vallejo y el Circuito Interior se robaron seis.
Lo mejor, aseguran, es realizar trabajo preventivo, antes de los estragos de la lluvia.
Aurelio Islas | Operador de camión vactor
“Hay que esperar a que bajen los niveles para poder trabajar, porque si tenemos todo inundado, no nos damos abasto con estos camiones”.