Con la llegada de marzo, comenzará en México el periodo de estiaje más intenso. Se espera que el nivel de caudal disminuya al mínimo en ríos, lagos y lagunas debido al calor y la ausencia de lluvias.
Estados que serán más afectados por el estiaje
- Tamaulipas
- Nuevo León
- Coahuila
- Moderadamente, la parte central de México
Ángel Terán, investigador del CIIEMAD del IPN, señala que la reducción del caudal se calcula en 40 o 50%.
Fenómeno de La Niña intensifica temporada de estiaje
El fenómeno de La Niña en los Océanos Pacífico y Atlántico intensificará la temporada de estiaje, señalan expertos.
“Hemos tenido en invierno las condiciones de la Niña, lo que ha hecho que llueva menos en toda la parte norte del país y las previsiones son que este fenómeno continúe hasta la primavera. En el norte del país no creo que vaya a llover mucho y el estiaje se va a agravar. En la parte del centro y sur nunca llueve en esta época del año. El estiaje va a ser duro en todo el territorio de la República Mexicana”.
Paulina Ordóñez Pérez, investigadora del ICAyCC, UNAM
Además, el Sistema Cutzamala que abastece a la Zona Metropolitana del Valle de México no se recuperó tras la temporada de lluvias.
“Tenemos un pequeño déficit de agua en el Sistema Cutzamala y no hemos tenido buenas lluvias para tener el 100%. En números, en promedio, anda entre 60 y 70% de su capacidad y esto quiere decir que para el mes de mayo (la reducción) se va a acentuar un poco más”.
José Antonio Benjamín Ordóñez, investigador en Ciencias, Tec de Monterrey y UNAM.
Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temporada de estiaje no estará fuera de los parámetros normales.
Hasta el momento, el déficit es de 4.4% en 210 grandes presas que concentran el 92% del almacenamiento total de agua a nivel nacional.