Una casona ubicada en el corazón de la alcaldía Tlalpan alberga un museo en donde el tiempo quedó suspendido en relojes.
“Es preservar el tiempo, es algo que casi se ha perdido. Hoy que todo mundo usa nada más su celular y tiene la hora exacta a cualquier hora, es algo muy diferente… un reloj analógico que se da cuerda con una llave cada semana, no es lo mismo”
Markus Frehner | Director, Museo del Tiempo
El Museo del Tiempo resguarda mil 500 reliquias, 300 son relojes.
“El más antiguo que tenemos es un Bracket Clock Inglés de 1705, de hecho hay varios, tenemos piezas que de veras son únicas en el mundo como un autómata que tenemos de 1857”
Markus Frehner | Director, Museo del Tiempo
Los hay de todo tipo: de mano, bolsillo, cucús, de pared, despertadores; incluso con personajes circenses, una pieza única en el mundo. Es un reloj con autómata.
“Es un reloj de caja de música alemán de más o menos de 1860, la caja de música es suiza”
Markus Frehner | Director, Museo del Tiempo
Markus Frehner, su director, es un suizo muy mexicano; encabezaba una relojería en la demarcación, pero el interés de sus visitantes, lo llevó a crear este recinto.
“La gente más grande se siente como en casa, como cuando tenían 10 años. Recuerdan esto, recuerdan el otro, los jóvenes más que nada, y los niños que vienen de la escuela, se sorprenden de que todos esos aparatos que todavía siguen funcionando porque ellos crecieron con la idea de que todo ya es desechable”.
Markus Frehner | Director, Museo del Tiempo
Su conocimiento en engranes, agujas y mecanismos alemanes, ingleses, americanos, lo llevó a convertirse también en restaurador.
De momento, el museo está cerrado debido a la pandemia, sin embargo, pueden contactarlo en redes sociales.
El objetivo, preservar estos objetos por décadas, incluso, por algunos siglos más.