Con mensajes enviados a celulares, estafadores buscan extorsionar a ciudadanos a quienes les aseguran que son aval de una supuesta deuda, la cual hay que saldar.
Fernando Macías fue víctima de esta estafa. A sus contactos telefónicos les enviaron un mensaje en el que los instaban a pagar un supuesto adeudo.
“Me comunico contigo, ya que Fernando Macías te dejó como aval de un préstamo en MineQ; nos comentó que tú te harías cargo de su adeudo”.
Mensaje de estafa recibido en celular.
El mensaje incluía foto, domicilio y datos del empleo de Fernando. Afortunadamente, en este caso, sus conocidos lo buscaron para informarle del mensaje.
“De repente, amigos me escribieron preguntándome si estaba bien, pues les habían enviado mensajes de que tenían que pagar un dinero que supuestamente pedí”.
Fernando Macías.
Fernando destaca que nunca ha utilizado MineQ, aplicación de préstamos financieros de la cual, aparentemente, enviaban los mensajes.
¿Cómo consiguen los datos?
Con sólo descargar esas aplicaciones, tipo MineQ, se da acceso al contenido del teléfono, explica Edmundo Daniel Silva, integrante de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
Si alguno de los contactos de Fernando descargó esa aplicación, es posible que de ese celular hayan obtenido sus datos.
“Pueden obtener la agenda telefónica, los contactos, archivos multimedia, como son fotografías, videos e, inclusive, hasta algunos documentos”.
Edmundo Daniel Silva, elemento de Policía Cibernética SSC-CDMX
¿Qué hacer ante la estafa del aval?
- Haga caso omiso a los mensajes
- Alerte a la persona aludida
- Evite descargar las aplicaciones
“Muchas veces creemos que por el simple hecho de que las aplicaciones estén en la tienda oficial son seguras, cuando no es así. Entonces ni siquiera hay que acercarnos a estas aplicaciones”.
Edmundo Daniel Silva, elemento de Policía Cibernética SSC-CDMX.
La policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibe un promedio de 3 mil 600 reportes mensuales, de los cuales el 70% corresponden a delitos financieros.